Florida ordena evacuaciones en varios condados ante la llegada del huracán 'Michael'

La tormenta tropical 'Michael'
NATIONAL HURRICANE CENTRE
Actualizado 09/10/2018 2:12:27 CET

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El gobernador de Florida, Rick Scott, ha ordenado este lunes evacuaciones en varias partes del estado y ha movilizado a efectivos de la Guardia Nacional ante la llegada del huracán 'Michael', que tocará tierra el miércoles y ha dejado al menos 13 muertos en América Central a causa de las lluvias torrenciales.

Scott ha detallado en su cuenta en la red social Twitter que ya han arrancado "evacuaciones locales" en algunos condados y ha publicado una lista donde se especifican las zonas de evacuación. "Si se te ordena evacuar, vete, no esperes", ha recalcado.

Asimismo, ha resaltado que ha activado a otros 750 miembros de la Guardia Nacional, que se suman a los 500 activados en la noche del domingo, al tiempo que ha dicho que la Guardia "tiene más de 4.000 miembros adicionales dispuestos para desplegarse".

Por último, ha manifestado que "las oficinas públicas estarán cerradas entre el martes y el jueves en los 35 condados afectados en los que ha sido declarado el estado de emergencia".

'Michael', ahora un huracán de categoría 1, podría tocar tierra con categoría 3 de la escala Saffir-Simpson --de 5 niveles-- y descargar hasta 300 milímetros de lluvias provocando inundaciones repentinas y peligrosas, según meteorólogos citados por la agencia británica de noticias Reuters.

Tras tocar tierra en Florida, 'Michael' avanzaría hacia el noreste el miércoles y jueves por la costa atlántica y alcanzaría Carolina del Norte y Carolina del Sur, que aún se recuperan del paso el mes pasado del huracán 'Florence'.

Las fuertes lluvias provocadas por la tormenta en su avance por la península del Yucatán dejaron 13 muertos a lo largo del fin de semana. Honduras ha informado de seis fallecimientos, incluidos los de una mujer indígena y sus hijos de 6 y 8 años la madrugada del domingo mientras dormían en el poblado Lenca de Juniguara en el departamento de La Paz, en los límites con El Salvador.

Las autoridades hondureñas también han informado del hallazgo del cuerpo de un hombre que se lanzó desde un puente a un río en Tegucigalpa, mientras que otra persona murió arrastrada por las crecidas del agua y un hombre fue encontrado ahogado en un poblado rural. En el país fueron evacuadas casi 7.000 personas.

Contador