El FMI pide a Ucrania y sus acreedores un acuerdo sobre la reestructuración de la deuda

Publicado 01/07/2015 3:54:45CET

WASHINGTON, 1 Jul. (Reuters/EP) -

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha reclamado este martes a Ucrania y a sus acreedores que alcancen un acuerdo sobre la reestructuración de la deuda del país europeo tras un encuentro con ambas partes en Washington.

El organismo ha afirmado que la reunión se han centrado en los objetivos de la operación y en las proyecciones macroeconómicas del FMI, al tiempo que ha subrayado que la reestructuración es una de las condiciones que Kiev ha de cumplir según el programa de ayuda de 17.500 millones de dólares (unos 15.500 millones de euros) del FMI.

"El Fondo anima a Ucrania y a sus acreedores a que continúen los esfuerzos para alcanzar un acuerdo que satisfaga los objetivos de financiación y deuda según el programa de reforma económica apoyado por el FMI", ha indicado.

El Gobierno central ucraniano recibió en marzo el primer tramo de la ayuda comprometida por el FMI, de 5.000 millones de dólares. El organismo ha entregado al país una línea de crédito a cuatro años y con un valor de 17.500 millones de dólares.

En total, incluyendo las conversaciones con los tenedores de bonos, el paquete de asistencia alcanzaría los 40.000 millones de dólares, según el organismo que dirige Christine Lagarde.

La directora gerente aseguró en marzo que el acuerdo apoyará la "inmediata estabilización económica" de Ucrania, así como una serie de valientes reformas dirigidas a restablecer un crecimiento robusto a medio plazo y a mejorar los estándares de calidad de vida de los ciudadanos.

Para leer más