FMI.- Rato teme que el déficit por cuenta corriente de EEUU pueda favorecer una depreciación del dólar y un alza de tipo

Actualizado: domingo, 23 abril 2006 21:44

La volatilidad de los precios del crudo y las políticas proteccionistas pondrían en peligro el crecimiento económico

Washington, 23 Abr. (del enviado especial de EUROPA PRESS Carlos López) -

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, destacó hoy ante los miembros del Comité de Desarrollo, reunido con motivo de la celebración de la cumbre de primavera del organismo financiero, que el importante déficit por cuenta corriente de Estados Unidos podría minar la confianza de los inversores y repercutir en una depreciación del dólar y un movimiento al alza de los tipos de interés.

En el informe que el director gerente entregó ante el Comité de Desarrollo se subrayan lo signos alentadores de una aproximación a los Objetivos de Desarrollo del Milenio como lo demuestra la reducción global de la pobreza, aunque este logro no sea extensible a todas las áreas del planeta y se concentre en los países desarrollados.

Rato destacó que el crecimiento de la economía mundial ha sido muy positivo a pesar de los altos precios del petróleo o los desastres naturales como lo demuestra el hecho de que se haya contenido el alza de los precios. Sin embargo, el director gerente explicó que la volatilidad de los precios del crudo, el empeoramiento de las condiciones de los mercados financieros, el déficit estadounidense y la amenaza de la fiebre aviar.

Para el responsable del FMI, estos riesgos a medio plazo pueden contenerse si se avanza en contener los desequilibrios mundiales mediante la reducción de los déficit presupuestarios y la estimulación del ahorro en Estados Unidos, el aumento de la demanda interna en los países con superávit y mejorar la flexibilidad de los tipos de cambio de países como China.

En el caso de Europa y Japón, el ex ministro de Economía español destacó que pese a los avances logrados los sistemas sanitarios y de pensiones son insostenibles y de no acelerar la toma de decisiones para enmendar esta situación podrían aparecer a largo plazo riesgos para la estabilidad macroeconómica. Otros cambios a nivel mundial recomendados por Rato fueron la contención de políticas proteccionistas y en el caso de la gripe aviar, políticas de información sanitaria.

DEFICIT ESTADOUNIDENSE.

El informe presentado por Rato ante el Comité de Desarrollo subraya que pese a que el bache sufrido por Estados Unidos en el último trimestre de 2005 parece haberse superado con los datos del primer trimestre de 2006, el importante déficit por cuenta corriente podría pesar sobre la confianza de los inversores lo que podría favorecer una depreciación del dólar y un aumento de los tipos impositivos, a lo que se añade la debilidad del mercado inmobiliario y los altos precios de la energía que podrían reducir el consumo.

Para evitar esta contingencia, el informe recomienda una audaz política de ajuste fiscal de forma que el presupuesto pueda responder a inesperados acontecimientos y absorber el efecto del envejecimiento de la población, así como contribuir al desequilibrio actual en cuenta corriente.

En el caso de la Zona Euro, Rato destacó la necesidad de la puesta en marcha de ambiciosos planes para la consolidación fiscal de aproximadamente el 0,5% del Producto Interior Bruto (PIB) de media anual de cara a cumplir el Pacto de Desarrollo y Crecimiento y hacer frente a los retos demográficos. El informe sugiere a Japón incluir entre sus prioridades lograr una fiscalidad sostenible y elevar la productividad.

El documento presentado ante el Comité de Desarrollo recomienda en el caso de los países asiáticos emergentes con superávit lograr un equilibrio apropiado entre crecimiento de la demanda interna y externa, así como una reforma del sistema financiero y otras medidas para mejorar el clima de inversión.

El área de Latinoamérica puede enfrentarse a una caída de la demanda exterior lo que podría limitarse mediante la contención de la deuda y los países productores de petróleo de la región de Oriente Próximo podrían, según el informe, aprovechar el precio del petróleo y el incremento de la demanda mediante el incremento de la inversión para mejorar la productividad que impulsará el empleo para la creciente población en edad laboral.