El Foreign Office estudia la protesta de Teherán contra la votación del Consejo de Seguridad de la ONU

Actualizado: viernes, 30 marzo 2007 9:59


LONDRES, 30 Mar. (EUROPA PRESS/Marta Altuna) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores británico está estudiando la carta recibida en su Embajada en Teherán en la que Irán le muestra su malestar por la decisión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de expresar su preocupación grave por la captura de los 15 marineros e infantes de marina británicos y de reclamar a Teherán que permita acceso consular al personal británico.

Fuentes del Foreign Office británico han asegurado que Irán ha enviado una nota formal la Embajada británica en Irán presentando sus quejas. Aunque no se ofrecen detalles sobre la misiva, la prensa iraní ha asegurado que en la carta las autoridades persas han advertido de que la implicación de terceras partes no ayudará a resolver el problema.

Irán quiere que Reino Unido pida perdón, pero Londres sigue mostrándose firme y asegura que ha presentado las pruebas de satélite en las que se demostraría que su personal en el Golfo Pérsico se encontraba a 1,7 millas marinas fuera de aguas iraníes.

Esta crisis se agrava después de que Irán haya mostrado una nueva carta, aparentemente escrita por Faye Turney, la única mujer entre lso 15 cautivos, en la que pide al Reino Unido la retirada de sus tropas de Irak. En la misiva se pregunta si no va siendo hora de comenzar la retirada de fuerzas "para dejar a los iraquíes que determinen su propio futuro". Turney asegura también que se la está tratando bien y de forma humana.

Esta es la segunda carta que se hace pública. El miércoles, Turney apareció en la televisión iraní donde reconoció que habían traspasado a aguas iraníes, algo que Londres niega rotundamente.

La ministra de Asuntos Exteriores británica, Margaret Beckett, ha calificado de "cruel" que Irán haya utilizado a Turney para su propia propaganda. Se espera que a lo largo del día el Gobierno británico ofrezca más detalles sobre el desarrollo de esta crisis.