La formación izquierdista Corriente Popular respalda la intervención del Ejército para derrocar a Mursi

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 6 julio 2013 1:58

EL CAIRO 5 Jul. (Reuters/EP) -

El líder de la formación izquierdista egipcia Corriente Popular, Hamdin Sabahi, ha respaldado este viernes la intervención del Ejército para derrocar al expresidente Mohamed Mursi y ha manifestado que espera que se abra un corto periodo de transición que lleve a la elección de un nuevo presidente y un nuevo Parlamento.

Sabahi, que quedó tercero en las elecciones presidenciales celebradas en 2012, ha indicado que las Fuerzas Armadas han llevado a cabo la voluntad del pueblo y ha matizado que los militares no quieren retener el poder.

"¿Cuál es la posición actual de (el jefe del Ejército, Abdelfatá) Al Sisi? No es presidente ni primer ministro. Está protegiendo la voluntad del pueblo, y debemos aplaudirle por ello. Para esto está el Ejército, no para dar golpes de Estado", ha apuntado.

"Esta acción ha llevado a la reconciliación entre la población y el Ejército tras un largo periodo de alejamiento", ha valorado. Así, ha sostenido que los que han descrito el derrocamiento de Mursi como un golpe de Estado militar "insultan al pueblo egipcio, que se ha manifestado a millones para pedir su salida del poder".

Por otra parte, ha abogado por el nombramiento de opositor y premio Nobel de la Paz Mohamed ElBaradei como primer ministro interino durante un periodo de seis meses hasta la aprobación de las enmiendas que serán introducidas a la Constitución.

"Hemos acordado una 'hija de ruta' que contempla una nueva Constitución, que será aprobada por un comité encargado de enmendarla y cambiar los artículos en disputa, tras lo que habrá un referéndum. Después se celebrarán elecciones presidenciales y parlamentarias", ha dicho Sabahi.

El líder izquierdista ha acusado a Mursi de continuar "la misma política exterior errónea" que el expresidente Hosni Mubarak, derrocado en 2011 tras un levantamiento popular, al tiempo que ha acusado a Estados Unidos de respaldar a la organización islamista Hermanos Musulmanes a pesar de las críticas de la población.

"El pueblo egipcio hace responsable a Estados Unidos de apoyar un mandato que fue rechazado por la población y que secuestró la legitimidad. El Gobierno estadounidense ha de darse cuenta de esto", ha añadido.

Contenido patrocinado