PARÍS 26 Oct. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -
Un 59 por ciento de los franceses apoya la propuesta de Ségolène Royal, candidata favorita a la investidura del Partido Socialista para las elecciones presidenciales, de crear "jurados populares" elegidos al azar entre la población que puedan evaluar la acción de los cargos públicos en periodo no electoral.
Royal explicó que esta medida, que ha sido rechazada por todo el centroderecha, la extrema izquierda y gran parte de su partido, servirá también para que "el pueblo exprese su opinión sobre los grandes asuntos del país, antes de su examen en el congreso de ministros".
"La gente se interesa por la política sólo si la política se interesa por ellos", estimó Ségolène Royal. Sólo un 34 por ciento de los consultados, según el diario 'Le Parisien', se opone a participar en esta especie de tribunales populares, que no tendrán capacidad de sanción.
En una entrevista con el diario '20 minutos', Royal precisó que "no se trata de vigilar o destituir a alguien. Simplemente, con los jurados ciudadanos, la opinión del público existirá". La ex ministra retiró sin embargo su propuesta de que haya ciudadanos que puedan asistir a los consejos de ministros.
Por otra parte, el 55 por ciento de los simpatizantes socialistas que vieron el debate televisivo entre los tres candidatos a la investidura considera que Ségolène Royal fue la más creíble, frente a sus rivales Laurent Fabius y Dominique Strauss-Kahn.