Francia abre una investigación por crímenes de guerra tras la muerte de un periodista en el este de Ucrania

Archivo - Bandera francesa (Archivo)
Archivo - Bandera francesa (Archivo) - Europa Press/Contacto/Gerard Bottino - Archivo
Actualizado: miércoles, 10 mayo 2023 17:53

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía Antiterrorista de Francia ha abierto este miércoles una investigación por crímenes de guerra tras la muerte del periodista de Agence France-Presse Arman Soldin, quien murió durante un bombardeo mientras se encontraba informando en el este de Ucrania.

La investigación sobre la muerte del periodista francés será llevada a cabo por la Oficina Central para la Lucha contra los Crímenes contra la Humanidad y los Crímenes de Odio (OCLCH), según ha informado la cadena France Tv Info.

Este mismo miércoles, el presidente del Senado, Gerard Larcher, ha pronunciado unas palabras en honor al periodista. "Mis primeros pensamientos están con su familia y sus seres queridos", ha dicho en sesión, tras lo que los senadores han guardado un minuto de silencio.

Soldin, coordinador de vídeo en Ucrania y con nacionalidad francesa, pero natural de la capital bosnia, Sarajevo, murió en la víspera después de registrarse un bombardeo con cohetes Grad en Chasiv Yar, situada seis kilómetros al oeste de Bajmut.

"Estamos devastados al enterarnos de la muerte del videoperiodista de AFP Arman Soldin en el este de Ucrania hoy. Todos nuestros pensamientos están con su familia y seres queridos", publicó en un breve comunicado en su perfil de Twitter la propia agencia.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, lamentó en la víspera la muerte del periodista. "Con coraje, desde las primeras horas del conflicto estuvo en el frente para dar a conocer los hechos. Para informarnos. Compartimos el dolor de sus seres queridos y de todos sus compañeros", indicó en la citada red social.

La ONG Reporteros sin Fronteras y el Comité para la Protección de los Periodistas han cifrado en al menos once los periodistas que han muerto desde el comienzo de la invasión rusa decretada por el presidente ruso, Vladimir Putin, el 24 de febrero de 2022.

Leer más acerca de: