Francia acepta ayudar a Líbano en la vigilancia costera para que se cumpla el embargo de la ONU

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 7 septiembre 2006 13:42

PARÍS, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Francia ha aceptado oficialmente la petición de Beirut para que buques galos vigilen las costas del país, al margen de las tropas que integrarán la Fuerza de Naciones Unidas para Líbano (FINUL), encargada de hacer respetar el acuerdo de paz

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Philippe Douste-Blazy, confirmó que París ha respondido afirmativamente a la propuesta, respaldada por el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan. Líbano necesita esta ayuda para hacer respetar el embargo de armas que pesa sobre el país, según dictó la resolución 1701, y cuyo fin es impedir el rearme de Hizbulá.

"Nos aseguraremos de que no haya entregas" de armas, afirmó Douste-Blazy. Esta decisión ayudó a que Israel levante hoy el bloqueo aéreo y marítimo que impuso, hace dos meses, a su país vecino. Buques alemanes, italianos y griegos podrían colaborar con la Marina francesa en la vigilancia marítima de Líbano.

Francia dispone de 1.700 hombres y varias embarcaciones en la zona, además de los 2.000 soldados galos que formarán pare del contingente de cascos azules. Estas tropas fueron enviadas, tras el estallido de los enfrentamientos entre Israel e Hizbulá, para colaborar en la repatriación de los franceses residentes en Líbano y permanecen allí desde el 15 de julio

El pasado mares, el presidente Jacques Chirac anunció su respuesta "en principio positiva" a la petición oficial de Líbano, pero el mandatario francés exigió que quedasen definidas as reglas de funcionamiento de la operación.

Contenido patrocinado