Francia afirma que Al Assad no será invitado a participar en 'Ginebra 2'

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:24

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Francia, Laurent Fabius, ha afirmado que el presidente sirio, Bashar al Assad, no será invitado a participar a la cumbre sobre el conflicto en el país de 'Ginebra 2', prevista para el 22 de enero, al igual que no lo serán aquellos grupos que ha descrito como "terroristas".

"El propósito de 'Ginebra 2' es no tener una discusión de sillones sobre Siria, sino alcanzar un acuerdo mutuo entre los representantes del régimen, sin Al Assad, y la oposición moderada, con el objetivo de crear un Gobierno de transición", ha dicho.

"Es muy difícil, pero es la única solución que nos permite no incluir a Bashar al Assad ni a los grupos terroristas (presentes en Siria)", ha agregado Fabius, según ha informado la emisora Radio France Internationale.

Fuentes del Ministerio de Exteriores francés han explicado posteriormente que París quiere que a la reunión acuda una delegación del Gobierno y una de la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria (CNFORS), dejando al margen a los grupos islamistas radicales que combaten contra las fuerzas de seguridad y algunos de los grupos moderados.

Este mismo martes, la coalición opositora ha descrito como un "paso positivo" el establecimiento del 22 de enero como fecha para la celebración de la cumbre, al tiempo que ha reiterado su rechazo categórico a la participación de Al Assad en cualquier tipo de transición política.

"Se trata de un paso positivo que derivará en la formación de un Gobierno de transición con poderes ejecutivos, incluyendo sobre los aparatos militar y de seguridad", ha indicado la formación a través de un comunicado.

"Nuestros objetivos son implementar un cambio de la tiranía a la libertad para todos los sirios, independientemente de su fe o facción (política), a través de la transferencia de poder a un Gobierno de transición libre de Al Assad y todos los criminales responsables de la muerte de ciudadanos sirios", ha subrayado.

Por su parte, el líder del Ejército Libre Sirio (ELS), general Salim Idriss, ha anunciado que sus fuerzas no participarán en la conferencia de paz en Ginebra en enero y seguirán luchando para derrocar al presidente mientras duren las conversaciones.

"Las condiciones no son las adecuadas para acudir a las conversaciones de 'Ginebra 2' en la fecha prevista, y nosotros, como una fuerza militar y revolucionaria, no participaremos en la conferencia", ha declarado Idriss a la cadena de televisión Al Yazira. El ELS es la principal fuerza armada de oposición al régimen integrado esencialmente por antiguos oficiales y militares del Ejército sirio.

"No dejaremos de combatir durante todo lo que dure la conferencia de Ginebra o después de ella, y lo que nos preocupa es conseguir las armas necesarias para nuestros combatientes", ha subrayado.

LA PRESENCIA DE AL ASSAD

Por su parte, el viceministro de Exteriores de Rusia --uno de los principales aliados de Siria--, Mijail Bogdanov, ha asegurado que Al Assad no acudirá a la conferencia de paz, argumentando que estará abierta "a nivel de ministerios de Exteriores".

"Lógicamente, la delegación gubernamental debe estar encabezada por el ministro de Exteriores, Walid al Muallem", ha agregado, antes de resaltar que "los presidentes (de los países participantes) no van a participar", según ha informado la agencia rusa de noticias RIA Novosti.

Así, ha agregado que la conferencia se iniciará con una sesión plenaria en la que participarían alrededor de 30 países y que estará encabezada por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon. Asimismo, ha manifestado que existen conversaciones sobre la posible participación de Irán y Arabia Saudí en la cumbre.

Bogdanov ha apuntado que las conversaciones directas entre el Gobierno y la oposición se iniciarán el 23 de enero y que contarán con la mediación del enviado especial conjunto de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lajdar Brahimi.

El viceministro de Exteriores ruso ha indicado además que se celebrará el 20 de enero un encuentro preparatorio en el que participarán los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU --Rusia, Estados Unidos, China, Francia y Reino Unido-- y cuatro de los países vecinos de Siria --Turquía, líbano, Jordania e Irak--.

"Es posible que los acuerdos requieran la aprobación no sólo de la sesión plenaria, sino también del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", ha valorado, antes de agregar que es posible que dichas decisiones requieran ayuda internacional de cara a su financiación y a los aspectos a nivel de seguridad y política.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado