Francia.- AI pide a Francia que respete la resolución del Parlamento Europeo y suspenda las expulsiones de gitanos

Actualizado: lunes, 13 septiembre 2010 16:01

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La organización Amnistía Internacional (AI) pidió este lunes a las autoridades francesas que respeten la resolución del Parlamento Europeo y suspendan la política de expulsiones de ciudadanos gitanos del país.

El pasado jueves, los eurodiputados aprobaron una resolución por la que se pide a los gobiernos de todo el continente europeo que fomenten la integración de la población gitana. Desde el mes de agosto, Francia ha expulsado a unos 1.000 gitanos a Bulgaria y Rumania.

AI acusa en su comunicado al país galo de "estigmatizar" a las comunidades de gitanos y nómadas que residen en él. "El Parlamento Europeo ha adoptado una postura firme; Francia debe mostrar ahora su compromiso con el respeto de los Derechos Humanos y la no discriminación de determinados grupos étnicos, incluidos gitanos y nómadas", señaló el director adjunto del Programa Regional para Europa y Asia Central de AI, David Díaz-Jogeix.

"El presidente francés, Nicolas Sarkozy, puede comenzar poniendo fin al período de discriminación que ha llevado a las expulsiones de comunidades de gitanos de Francia", añadió.

Según diferentes informaciones, en una reunión celebrada en julio, el presidente Sarkozy hizo referencia a los campamentos irregulares de gitanos como "fuente de delincuencia". Desde entonces, varios campamentos han sido desmantelados.

El jueves, el Parlamento Europeo expresó su profunda preocupación por "la retórica incendiaria y claramente discriminatoria del discurso político", así como por "las medidas adoptadas por las autoridades de Francia y de otros Estados miembros que han puesto en el punto de mira a gitanos y nómadas".

El pasado miércoles, Amnistía Internacional, como miembro de la Coalición Europea para una Política Romaní, que incluye varios grupos defensores de los Derechos Humanos y contra la discriminación, había pedido a la UE que adoptase la resolución sobre la inclusión romaní. "Ahora debemos garantizar que las medidas propuestas proporcionen mejoras duraderas en la vida de los gitanos en toda Europa", indicó Díaz-Jogeix.

Leer más acerca de: