Francia.- La Alcaldía de París reducirá la publicidad en la capital

Actualizado: jueves, 25 octubre 2007 14:26

PARIS, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 60% de los carteles publicitarios que pueden verse en la capital de Francia podrían desaparecer en dos años cuando entre en vigor el nuevo reglamento de publicidad de la Villa de París, según publica hoy el diario 'Le Figaro'.

El texto es el fruto de cuatro años de discusión en el seno de un grupo de trabajo integrado por representantes del Estado y de los órganos municipales que se presentará el próximo 30 de octubre en comisión y será sometido al voto del Consejo de París el 17 de diciembre para su adopción definitiva.

El reglamento contempla toda una serie de normas sobre los lugares o zonas donde no podrá instalarse publicidad, como el turístico barrio de Montmartre, los accesos a los centros escolares o los pilares de los puentes, así como especificaciones sobre los propios soportes publicitarios (formato, ubicación en escaparates o publicidad nocturna).

Además, prevé que la altura máxima sea de 7,5 metros y la distancia entre la pared y el borde del cartel publicitario de 50 centímetros. Entre dos edificios urbanos, el espacio entre cartel y cartel será necesariamente de sesenta metros.También baraja una disminución del 20% del mobiliario urbano.

Empresas, colectivos y servicios públicos deberán cumplir el nuevo reglamento, con el que prersigue proteger el medio ambiente, pero 'Le Figaro' se hace eco ya del malestar de los principales anunciantes --JCDecaux, Clear Channel y CBS Outdoor-- y asegura que estas empresas han presentado ante la prefectura (delegación del Gobierno) un recurso administrativo.

En los últimos diez años se han desmontado en París de manera voluntaria unos 1.000 carteles de gran formato, pero hoy los anunciantes ven amenazado su centro neurálgico de actividad.

"París no es sólo un símbolo o una parte importante de nuestra cifra de negocios es, sobre todo, la ciudad en la que de manera ineludible presentamos nuestras promociones nacionales e internacionales. Si no estamos en París, no estamos en ningún sitio", explica Pierre-Yves Lecharny, director general adjunto de Clear Channel.