Aumenta la violencia en las aulas francesas, mientras los profesores piden más medios al Gobierno PARIS 26 Ene. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) - Cada día se conocen nuevos episodios de violencia en las aulas francesas, mientras los sindicatos multiplican las huelgas y exigen más medios al Gobierno. El pasado martes, un alumno de sexto curso (equivalente en Francia a 11 años) del colegio Lenain de Montreuil, localidad al norte de París, intentó estrangular a una profesora embarazada que le había reprendido, mientras sus compañeros aplaudían la acción.
La docente no sufrió daños físicos, pues la agresión fue de corta duración, pero sí psicológicos. El chico, que ya había protagonizado otros episodios de violencia, fue automáticamente expulsado del centro. La agresión, publicada hoy en la prensa gala, acrecienta la polémica ante el aumento de la violencia en colegios e institutos de Francia.
Los compañeros de esta profesora han decidido sumarse hoy a la huelga convocada por varios sindicatos de profesores del departamento de Seine-Saint-Denis, al norte de París, donde se han producido varios epiodios de violencia en los últimos días. La movilización tiene por objetivo pedir más medios financieros y educativos al Ejecutivo, así como un aumento de las plantillas. Es posible que el paro se prolongue varios días más en el colegio Lenain, pues los profesores tienen derecho a no dar clase si consideran que existe "un peligro grave e inminente" que se lo impida.
El año pasado se produjeron 80.000 incidentes violentos en las aulas públicas galas de primaria y secundaria, según datos oficiales del ministerio. Los profesores fueron las víctimas en 13.000 de estos casos. "Escalada de violencia", titula hoy en portada el diario galo 'Le Parisien', que considera que "los profesores están hartos tras las nuevas agresiones".
El Gobierno anunció a finales de diciembre que impondrá una presencia policial en civil, algunos días por semana, en los colegios más delicados para mantener la seguridad y escuchar las denuncias y del personal de los centros. La medida, sin embargo, no ha conseguido frenar el aumento de la violencia.
El ministro de Educación hizo esta propuesta tras el apuñalamiento de una profesora de artes plásticas, de 27 años, en plena clase en un liceo al sur de París, por parte de un alumno de 18 años. La maestra denunció en septiembre al Ministerio haber recibido amenazas de violación y de muerte por parte de alumnos, que quedaron sin respuesta por parte de las autoridades educativas.
MÁS EPISODIOS DE VIOLENCIA
En otro episodio de violencia, ocurrido el martes en Blanc-Mesnil, en el mismo departamento de Seine-Saint-Denis, un alumno disparó con una pistola de gas lacrimógeno contra un compañero con el que había tenido varias peleas.
Una profesora de Contabilidad del instituto Jean Moulin intentó interponerse al creer que se trataba de un arma de verdad. "Le dije: "¡Para!" y disparó en mi dirección. En ese momento no sabía si se trataba de una pistola de verdad", declaró la docente al diario 'Le Parisien'. Los profesores del centro hicieron huelga ayer en señal de protesta.
Por otra parte, un hombre penetró ayer en el liceo Ionesco de Issy-Les-Moulineaux, periferia sur de París, con un hacha en la mano. Después de clavar el hacha en una puerta, fue calmado por uno de los vigilantes, a quien explicó que su intención era recuperar un lector MP3 que un alumno del centro habría robado supuestamente a su primo. Poco después se dio a la fuga.