PARIS, 10 Feb. (EUROPA PRESS/Javier Gómez Muñoz) -
El Ministerio de Asuntos Exteriores francés anunció hoy que Francia apoya la invitación del presidente ruso, Vladimir Putin (en la imagen), al Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamás) para negociar en Moscú. Estados Unidos, por el contrario, se ha mostrado reticente a la iniciativa y ha pedido "clarificaciones" a Rusia.
París aprobó la estrategia rusa porque dijo "compartir" con Moscú el "objetivo de atraer a Hamás hacia posicione que permitan conseguir el objetivo de dos estados que vivan en paz y seguridad".
"Es una iniciativa decidida sin concertación con los socios, pero mientras se mantenga dentro del marco de objetivos y principios fijados, estimamos que se trata de una iniciativa que puede contribuir a hacer avanzar nuestras posiciones", juzgó el portavoz adjunto del Quai d'Orsay, Denis Simmoneau.
Estados Unidos, Rusia, Unión Europea y la ONU, el llamado cuarteto, actúan de forma mancomunada en la mediación dentro del conflicto entre Palestina e Israel. Motivo por el cual Washington ha recibido con reservas la iniciativa de Putin.
A pesar de que Hamas sigue integrando la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea, el representante de la diplomacia gala dejó claro que "podría instaurarse un diálogo político con Hamas", siempre que el movimiento islamista asuma "las bases" impuestas por "Francia, la UE y el cuarteto".