PARÍS 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades francesas han admitido este viernes que existen similitudes entre el asesinato de dos militares ayer en Montauban, en el suroeste del país, y la muerte de otro uniformado el pasado domingo en Toulouse, que podrían ser obra de una misma persona o grupo.
Dos soldados del 17º Regimiento de Ingenieros Paracaidistas murieron el jueves por los disparos aparentemente de una única persona cerca del cuartel, mientras sacaban dinero de un cajero en una zona comercial de Montauban. Un tercer militar que inicialmente se dio por muerto se encontraba este viernes por la mañana en estado crítico.
El ministro del Interior, Claude Guéant, ha calificado de "muy graves" estos incidentes, que describió como "verdaderas ejecuciones". No en vano, el último asesinato de un militar francés en la vía pública data del año 1985.
Especialistas de las Policías judicial y antiterrorista trabajan para tratar de determinar las circunstancias de los dos crímenes y esclarecer la autoría, atribuida por algunas fuentes a un "lobo solitario", según 'Le Figaro'.
"Hay parecidos preocupantes entre los dos hechos", ha reconocido el procurador de Toulouse, Michel Valet. Las balas en los dos escenarios serían del mismo calibre, de 11,43 milímetros, ha apuntado Guéant, que ha aclarado que eso no significa que se trate de la misma arma.
En cuanto a los posibles móviles de los crímenes, el ministro de Exteriores galo, Alain Juppé, ha descartado que estos asesinatos "cobardes" tengan relación con el reciente despliegue del regimiento al que pertenecían las víctimas en Afganistán. Un responsable policial consultado por 'Le Monde' ha apuntado al racismo como posible causa, ya que no cree una "casualidad" que las tres víctimas sean de origen magrebí y que el herido proceda de las Antillas.