Francia.- Chirac se compromete a que ninguna ley sea aprobada sin consultar a los sindicatos

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 10 octubre 2006 14:42

PARIS 10 Oct. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -

El presidente francés, Jacques Chirac, explicó hoy ante el Consejo Económico y Social una "nueva regla" para que toda reforma del derecho laboral se vea precedida de una negociación con sindicatos y patronal. Una imposición para mejorar el "diálogo, el compromiso y la responsabilidad" del Ejecutivo.

"No será posible modificar el derecho del trabajo sin que los actores sociales hayan podido negociar la reforma asumida", enunció el jefe de Estado. Estas fases de netgociación tendrán "una duración precisa, conciliable con el tiempo y la exigencia de la acción política", añadió Chirac.

El Gobierno galo y Jacques Chirac, sin embargo, actuaron de forma inversa a principios de año, cuando la ausencia de consultas a los sindicatos propició las masivas protestas contra los contratos jóvenes (CPE) lanzados por el Ejecutivo y la no aplicación posterior de la ley.

Asimismo, Chirac, que abandonará la presidencia dentro de siete meses, se comprometió a que "ningún proyecto de ley sea presentado en el Parlamento sin que los actores sociales sean consultados sobre su contenido".

El presidente persigue que la negociación social, una práctica rara en Francia, sustituya a las numerosas huelgas convocadas anualmente por las centrales sindicales. Máxime cuando la fuerza de los sindicatos es inversamente proporcional a la tasa de sindicación, menor del 10 por ciento, una de las más bajas de Europa.

Contenido patrocinado