PARIS, 30 Ene. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz)
Francia contará con un día anual, el 10 de mayo, como jornada de conmemoración de la abolición de la esclavitud, según anunció hoy el presidente de la República, Jacques Chirac. Esta decisión es la consecuencia de un informe sobre la cuestión entregado hoy por un comité, presidido por el escritor de la isla de Guadalupe (territorio francés de ultramar) Maryse Condé.
"Deseo que, desde este año, Francia honre el recuerdo de los esclavos y conmemore la abolición de la esclavitud", declaró solemnemente el jefe de Estado. El 10 de mayo recuerda la fecha de 2001 en que el Senado francés reconoció "la esclavitud como un crimen contra la Humanidad", recordó Chirac.
"La esclavitud ha alimentado el racismo", reconoció el mandatario francés, que ha hecho de la lucha contra la desigualdad uno de sus mayores objetivos en este final de su segundo mandato presidencial. "Sólo tratando de justificar lo injustificable se ha dado sostén a las teorías racistas", argumentó Jacques Chirac, esta mañana, en el Elíseo, tras recibir a dicho comité.
"Desde su origen, la República es incompatible con la esclavitud. En esta tradición se inscribió la representación nacional cuando, en 2001, hizo de Francia el primer país del mundo en reconocer, por ley, la esclavitud como crimen contra la Humanidad", se enorgulleció Chirac.
Varias asociaciones preferían otra fecha, el 23 de mayo de 1998, para recordar la manifestación, en París, de 40.000 franceses originarios de los territorios de ultramar en memoria de sus antepasados esclavos. "Ninguna fecha podría conciliar todos los puntos de vista", terció el presidente, "lo importante es que esta fecha exista".
Asimismo, Chirac afirmó haber encargado al escritor de Martinica Edouard Glissant la puesta en marcha de un Centro Nacional consagrado a la documentación y la investigación sobre la trata de seres humanos y la esclavitud.
En un esfuerzo por perseguir la versión moderna de la esclavitud, Chirac propuso hoy que, a partir de ahora, las empresas francesas que sometan a trabajos forzados a sus empleados en cualquier parte del mundo puedan ser perseguidas por los tribunales galos. El presidente dijo que pretendía impulsar esta medida como una iniciativa europea y también americana.
Fue el rey Luis XIII quien autorizó la trata de negros en 1648. La abolición de la esclavitud en las colonias francesas data de 1848. Previamente, en 1802, Napoleón restableció la esclavitud, que ya había sido abolida en 1794, tras la Revolución Francesa.