Francia condena la decisión de Israel de congelar los fondos a la AP

Actualizado: viernes, 25 noviembre 2011 10:03


PARÍS, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Francia ha condenado la decisión del Ejecutivo israelí de congelar la entrega a la Autoridad Palestina de los fondos recaudados a través de tasas e impuestos aduaneros, algo a lo que está sujeto por ley, ya que "estos fondos pertenecen legítimamente a los palestinos", según ha señalado el portavoz del Ministerio de Exteriores galo, Bernard Valero.

A través de un comunicado, Valero ha señalado que "Francia condena la prolongada congelación por parte de las autoridades israelíes de las tasas e impuestos aduaneros ingresados en nombre de la Autoridad Palestina". "Estos fondos pertenecen legítimamente a los palestinos y la congelación de los mismos constituye una violación de los compromisos de Israel bajo el Protocolo de París de 1994", ha agregado.

Asimismo, ha señalado que este hecho "está asfixiando a la administración palestina, ya que este montante asciende a 100 millones de dólares (74,7 millones de euros) al mes", según recoge la agencia estatal de noticias palestina WAFA.

En este sentido, ha apuntado que hay "un creciente número de llamamientos para que Israel detenga esta práctica, incluso de parte de (el secretario general de Naciones Unidas) Ban Ki Moon". "Esto no debería ser un asunto de 'castigar' a los palestinos por sus iniciativas actuales en Naciones Unidas, que son legales", ha manifestado Valero.

"Esta decisión es aún más peligrosa teniendo en cuenta que pone en riesgo los grandes progresos conseguidos en los últimos años en la construcción de instituciones e infraestructuras del futuro Estado palestino, así como respecto a la seguridad", ha subrayado.

"Más allá de solicitar a Israel que cumpla sus compromisos, Francia, una vez más, exige a Tel Aviv que transfiera esos fondos a la Autoridad Palestina tan rápido como sea posible, y que se asegure de que este pago se produce de manera regular en el futuro, tal y como le solicitó la comunidad internacional en septiembre", ha apostillado Valero.

Estas declaraciones coinciden con el aumento de los llamamientos internacionales a Israel para que libere el dinero que debe a la Autoridad Palestina y que congeló tras la aceptación de Palestina como Estado miembro en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Por su parte, el primer ministro hebreo, Benjamin Netanyahu, rechazó el lunes la petición de la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, de que descongele los fondos y los transfiera a la Autoridad Palestina.