Actualizado 16/01/2007 20:30 CET

Francia-El consejo de ministros estudia mañana el proyecto de ley sobre vivienda que forzaron los 'Hijos de Don Quijote'

PARIS, 16 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Aida Palau) -

El proyecto de ley por el que el derecho de la vivienda se podrá exigir ante un juez será examinado mañana por el Consejo de Ministros francés, texto reclamado desde hace años por las asociaciones y que intentará responder a las reivindicaciones de los sin techo agrupados en el movimiento 'Los Hijos de Don Quijote' que acampan desde diciembre en el centro de París.

El derecho a una vivienda digna se contempla desde hace años en las leyes francesas en vano, sin embargo, si se aprueba esta ley, cualquier ciudadano podrá exigir a un juez su derecho a un alojamiento digno por lo que se equipara al derecho a la escolaridad o a la sanidad.

Se podrá recurrir a esta ley a partir de finales del año 2008 en el caso de las personas en situaciones más difíciles, como los sin techo o las mujeres solas con niños a su cargo, según había anunciado el primer ministro, Dominique de Villepin a principios de mes.

Sin embargo habrá excepciones, el ministro de Interior y candidato a la presidencia, Nicolas Sarkozy precisó que los extranjeros que no tengan un permiso de residencia de al menos diez años no podrá beneficiarse de la medida.

Las asociaciones que se ocupan de los sin techo o de ciudadanos con alojamientos precarios han aplaudido la medida, sin embargo no son pocos los que critican que el procedimiento para acceder a la vivienda será largo y costoso.