Francia coordina con Reino Unido y Alemania la restricción de visitas políticas a Arabia Saudí

Publicado: jueves, 18 octubre 2018 19:27

BRUSELAS, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha revelado este jueves que ha coordinado con sus homólogas británica y alemana, Theresa May y Angela Merkel, restringir las visitas políticas a Arabia Saudí por la falta de aclaraciones hasta ahora por parte de Riad de la desaparición del periodista saudí Yamal Jashogi, colaborador del 'Washington Post'.

Macron ha asegurado que las circunstancias en torno a la desaparición del periodista "son extremadamente graves y preocupantes" y que los europeos esperan que "se arroje toda la luz sobre lo que ha ocurrido".

"En estas circunstancias hemos decidido restringir ciertas visitas políticas como la prevista por el ministro (de Economía Bruno) Le Maire en Arabia Saudí" a una conferencia empresarial, ha explicado en la rueda de prensa al término de la cumbre europea, en la que los líderes europeos han evocado el caso del periodista saudí.

Macron ha explicado que se trata de una decisión que Francia ha tomado "de forma coordinada entre europeos", "con la primera ministra Theresa May y la canciller Merkel", aunque ha asegurado que las visitas de los operadores económicos no se verán afectadas, "siguen". "Es lo que se imponía a corto plazo teniendo en cuenta la gravedad de los hechos y la falta de clarificación por ahora sobre los hechos", ha esgrimido, tras admitir que Francia ha mantenido "varios intercambios con Arabia Saudí para obtener una clarificación".

Jashogi desapareció el pasado 2 de octubre tras entrar en el consulado saudí de Estambul y las autoridades turcas han señalado que fue asesinado y descuartizado por varios saudíes que habían viajado expresamente ese día a la ciudad turca, entre ellos un destacado forense que se habría encargado de trocear el cuerpo.

El presidente galo ha condenado "todos los ataques contra la libertad de prensa", en particular contra los periodistas que hacen su trabajo en "los lugares más arriesgados" y ha subrayado la implicación de Francia en "la protección física de periodistas", así como su apoyo al nombramiento de un representante especial de la ONU para la protección de los periodistas.