Francia defiende el acuerdo nuclear con Irán y propone extenderlo más allá del 2025

Jean-Yves Le Drian
GONZALO FUENTES/REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 18 septiembre 2017 16:21


NUEVA YORK, 18 Sep. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, ha hecho este lunes una férrea defensa del tratado nuclear con Irán alegando que dejar que el acuerdo "se colapse" supondría motivar la adquisición de armas atómicas por parte de los vecinos de Irán y ha señalado que aboga por la celebración de negociaciones para reforzar el acuerdo a partir de 2025.

"Es esencial mantenerlo para evitar la proliferación de armas. En especial en esta época, ya que estamos viendo los riesgos que eso supone con Corea del Norte, debemos mantener esta postura", ha asegurado. "Incluso si podemos, deberíamos complementar el acuerdo para después de 2025", ha añadido Le Drian.

Los principales aliados de Estados Unidos, entre ellos Francia, han mostrado su preocupación en las últimas semanas por la posibilidad de que Washington se retire del tratado nuclear con Irán, en el que Teherán accedió a restringir su programa nuclear a cambio de la retirada de numerosas sanciones económicas por parte de la comunidad internacional.

El pasado mes de agosto, la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, solicitó a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) una inspección de numerosos emplazamientos en Irán, incluyendo bases militares, para verificar que no había incumplido su parte del acuerdo con el resto de potencias internacionales. Su propuesta provocó un airado rechazo por parte de Irán.

Este lunes, el secretario de Energía de Estados Unidos, Rick Perry, ha declarado ante la Conferencia General de la AIEA que Estados Unidos "no aceptará un acuerdo débil o vigilado de forma inadecuada". "Estados Unidos anima a la AIEA a que ejercite toda su autoridad para verificar el grado de cumplimiento de Irán con todos y cada uno de los compromisos enmarcados en el acuerdo", ha declarado Perry.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que el acuerdo es "el peor tratado jamás negociado" y tiene hasta mediados de octubre para tomar una decisión que podría implicar volver a imponer sanciones a Irán.

El jefe nuclear de Irán, Ali Akbar Salehi, ha declarado este lunes en la reunión de la AIEA que Washington ha hecho "demandas injustificables en lo que respecta a la verificación de nuestro programa nuclear, que es estrictamente pacifista".

"Tenemos confianza en que la AIEA se opondrá a unas demandas tan inaceptables y continuará ejecutando su rol como agencia con total objetividad, imparcialidad y justicia", ha asegurado Salehi, que también ha criticado la "actitud increíblemente hostil de Estados Unidos".

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado