PARIS 5 Dic. (del corresponsal de EUROPA PRESS Javier Gómez Muñoz) -
La Asamblea Nacional francesa aprobó hoy, por mayoría absoluta y en primera lectura, el proyecto de ley de Prevención de la Delincuencia. El texto pasó al Senado con el único pero suficiente respaldo de los diputados de la Unión por un Movimiento Popular (UMP, centroderecha).
El texto endurece las sanciones contra los menores delincuentes y contra los reincidentes, y coloca a los alcaldes en el centro de las políticas de prevención de la delincuencia. Ahora el proyecto pasará al Senado, que emitirá su segundo dictamen sobre el proyecto de ley.
Los menores que cometan un delito serán automáticamente puestos a disposición judicial. Los magistrados podrán sancionar a los autores desde que tengan 10 años, a los 13 podrán quedar bajo detención provisional y a los 16 serán castigados como mayores de edad en el caso de delitos importantes y crímenes.
Asimismo, el Gobierno creará nuevos agravantes, como los ataques "en emboscada" contra las fuerzas del orden. Las penas para quienes agredan a funcionarios policiales aumentarán, tras los incidentes acaecidos en localidades de la periferia parisiense, donde grupos de menores organizaron ataques a policías y gendarmes.
El texto fue adoptado por 340 votos contra 163. Centristas, socialistas y comunistas se opusieron al proyecto. "Votamos en contra porque pensamos que se trata de una acumulación de medidas demagógicas y de anuncios que no podrán ser aplicados", criticó el jefe del grupo socialista en la Cámara Baja, Jean Marc Ayrault. El Partido Comunista resumió la norma como un "vigilar y castigar" del Estado, sin espacio para la prevención.