Francia dice que la expulsión de su embajador por parte de Malí es "una etapa más en el aislamiento" de Bamako

Archivo - El portavoz del Gobierno de Francia, Gabriel Attal
Archivo - El portavoz del Gobierno de Francia, Gabriel Attal - Geoffroy Van Der Hasselt/AFP/dpa - Archivo
Publicado: martes, 1 febrero 2022 14:05

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Francia ha afirmado este martes que la decisión de Malí de expulsar a su embajador en Bamako "es una etapa más en el aislamiento" de la junta tras los golpes de Estado de agosto de 2020 y mayo de 2021 y ante el deterioro de las relaciones bilaterales.

El portavoz del Ejecutivo francés, Gabriel Attal, ha apuntado en una entrevista concedida a la emisora France Info a un "aislamiento progresivo" del país y ha añadido que París "seguirá luchando contra el terrorismo en el Sahel".

Así, ha manifestado que "de aquí a mediados de febrero" el Gobierno francés trabajará con sus socios para "ver cuál es la evolución de la presencia" en Malí, después de la retirada de un contingente danés a petición de las autoridades de transición.

"El Sahel no es sólo Malí", ha subrayado Attal, quien ha hecho hincapié en que "cuando se lucha contra el terrorismo existente, con éxito, con jefes terroristas neutralizados por los ejércitos durante los últimos años, se protege al país y a los franceses".

Malí anunció el lunes la expulsión del embajador francés en Bamako, Joel Meyer, como muestra de su malestar por las recientes críticas desde París, en medio de un repunte de las tensiones bilaterales durante las últimas semanas que ha hecho temer una ruptura de relaciones.

Así, recalcó que "esta medida llega tras las recientes declaraciones hostiles e indignantes del ministro de Exteriores de Francia (Jean-Yves Le Drian) y la reiteración de estas afirmaciones por parte de las autoridades francesas contra las autoridades malienses, pese a las protestas presentadas".

El anuncio llegó después de que Le Drian volviera a denunciar durante el fin de semana la presencia de mercenarios rusos del Grupo Wagner en Malí y que ya han comenzado a "saquear" los recursos del país a cambio de proteger a la actual junta militar.

Las tensiones entre Bamako y la comunidad internacional han repuntado tras la decisión de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) de imponer nuevas sanciones, después de que las autoridades malienses propusiesen extender otros cinco años el periodo de transición abierto en agosto de 2020.

Leer más acerca de: