Francia.- La dirección de Air France prevé para hoy un regreso a la normalidad tras cinco días de huelga

Actualizado: martes, 30 octubre 2007 11:50

PARIS, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Air France, Jean-Cyril Spinetta, prevé para hoy una vuelta a la normalidad para todos los vuelos de largo radio y el 90% de media distancia después de cinco días de huelga de los tripulantes de cabina. No obstante, pidió a los usuarios dirigirse antes a la compañía para verificar el estado de su viaje.

La huelga iniciada por el personal de cabina de Air France el pasado jueves finalizó la pasada noche y fue apoyada por el 80% del personal, según fuentes sindicales. "Si hay algunos vuelos cancelados se anunciarán, pero creo que serán pocos y yo espero que no haya ninguno", declaraba Spinetta en la radio francesa RTL.

Ayer se operaron sólo un 70% de los vuelos, por lo que continuaron las largas colas en los aeropuertos y el evidente malestar de los viajeros que se enteraban a última hora de que su vuelo había sido cancelado.

Según la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT), confederación interprofesional de sindicatos, el movimiento de ayer tuvo menos seguimiento que en los días anteriores. Las anulaciones eran de entre el 30% y 40% de los vuelos, como había previsto la dirección de la empresa.

La intersindical formada por un total de cinco organizaciones sindicales no quería detener el movimiento de protesta antes de que, a medianoche, finalizara el periodo de paro anunciado en el preaviso de huelga. "La huelga irá hasta el final el lunes por la noche porque la dirección sigue manteniendo su postura y nada ha cambiado desde el sábado", declaró la intersindical.

El personal en huelga reclama una actualización salarial y una mejora de las condiciones de trabajo, y los sindicatos no descartan para conseguirlo convocar un nuevo paro cerca de Navidades. Por su parte, el secretario de Estado de Transportes, Dominique Bussereau, avanzó que el Gobierno estudiará ampliar al transporte aéreo la obligación de anunciar una huelga 48 horas antes del inicio del conflicto, en el marco de la ley de servicios mínimos que entrará en vigor el 1 de enero de 2008.