Francia/Egipto.- Chirac y Mubarak analizan la situación política de Oriente Próximo antes de despedirse "como amigos"

Actualizado: lunes, 16 abril 2007 21:23

PARÍS, 16 Abr. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

El presidente francés, Jacques Chirac, mantuvo hoy una reunión de trabajo con su homólogo egipcio, Hosni Mubarak, en la que compartieron sus análisis sobre la situación en Oriente Próximo, lo cual fue considerado por el Elíseo como "un hábito" entre los dos mandatarios.

Según la Presidencia francesa, la reunión de hoy "ha sido una nueva ocasión de compartir los análisis en la región y continuar la concertación" de posiciones de Francia y Egipto respecto de Oriente Próximo.

Durante el encuentro, ambos líderes evocaron "la situación palestino-israelí", y Chirac, quien mañana se reunirá con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, confirmó el apoyo galo a las instituciones de los territorios.

Aunque Chirac y Mubarak trataron otros asuntos relacionados con la región, como la situación política en Líbano o Irak, la cita entre ambos mandatarios estuvo marcada por ser el último encuentro franco-egipcio en el que el primero ejercerá como presidente francés.

Por esta razón, Mubarak dedicó parte de su alocución a señalar que, "bajo el presidente Mitterrand y bajo el presidente Chirac, las relaciones han ido mejorando" entre los dos países. Calificando a Chirac de "amigo", el jefe de Estado egipcio dijo momentos antes de abandonar el Elíseo que no decía "adiós a un amigo", sino que estaba seguro de que volvería al país africano.