PARIS 18 Abr. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -
Los trabajadores del diario galo 'France Soir' votaron hoy el mantenimiento de la huelga, al menos durante otras 24 horas, para protestar contra el proyecto para relanzar el diario propuesto por el nuevo propietario, Jean Pierre Brunois, promotor inmobiliario. El histórico periódico lleva ausente de los quioscos desde el pasado miércoles.
Fue el Tribunal de Comercio de Lille el que decidió que el proyecto de Brunois era el más viable de los tres propuestos para comprar el diario, que ha estado varios meses bajo administración judicial tras la quiebra declarada por sus antiguos propietarios.
Al conocerse que el plan de Brunois, que contaría como director con Olivier Rey, especialista deportivo de la redacción, suponía el despido de más de la mitad de la redacción, unos 50 trabajadores, el personal decidió hacer una huelga que debilita aún más la precaria situación financiera del rotativo, que vende apenas 50.000 copias diarias. En la década de los 70, llegó a superar el millón de ejemplares diarios.
Otro de los motivos que más ha soliviantado la redacción era el proyecto de suprimir o reducir sustancialmente las secciones de Economía, Política y Cultura, para centrar el diario en la información de sucesos, televisiva, de crónica social y deportiva.
'France Soir' cuenta con 112 asalariados, de los que 50 son periodistas. Según el plan financiero de Brunois, la empresa debería contar con 50 trabajadores, 30 de ellos redactores. "El primer objetivo es reconducir las ventas del periódico. Luego, cuando remontemos, estoy dispuesto a aumentar la inversión para contratar a nuevos trabajadores", explicó Brunois, en una entrevista publicada ayer en el diario 'Libération'.
Los periodistas de 'France Soir' no han puesto fecha al final de su protesta y por ahora editan un diario en internet (www.francesoirenlutte.com), en el que explican su versión del rechazo al nuevo propietario. La mayoría de la redacción prefería que la Justicia eligiese el proyecto del inversor francoruso Arcadi Gaydamak, propietario de Moscow News, que pretendía mantener la plantilla actual. Pero Gaydamak está siendo investigado en Francia por tráfico de armas con Angola.