PARIS 12 Oct. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -
El empresario multimillonario François Pinault, presidente del grupo de textil y lujo PPR, podría aliarsecon la española Endesa o con la alemana E.ON para la compra de los activos de medioambiente de Suez, según informa hoy el diario económico galo 'Les Echos'.
Pinault recurriría a la compañía española si la eléctrica Enel, otro posible socio, desiste de su intención de lanzar una OPA por Suez. El empresario piensa invertir 18 millones de euros para hacerse con una parte de la multinacional.
El Gobierno francés intenta proteger a Suez (que cuenta con activos en los servicios medioambientales a colectividades, en la gestión del agua y en energía) de cara a su posible compra por la eléctrica italiana. El Ejecutivo puso en marcha un proceso de privatización de la gasista pública GDF,para fusionarla con Suez, que ha sido aprobado en primera lectura por la Asamblea y en estos momentos tramita el Senado.
Tanto Enel, como Endesa o E.ON, eléctricas, están interesados sólo en la parte energética de los activos de Suez, mientras que Pinault se haría cargo de los activos medioambientales, 'resucitando' la antigua función de la empresa matriz de Suez, la 'Lyonnaise des Eaux'.
Pinault, amigo íntimo del presidente Jacques Chirac, podría así echar al traste uno de los proyectos más importantes de esta legislatura y frustrar el blindaje del sector energético galo, principal objetivo de la maniobra gubernamental.
El magnate, uno de los coleccionistas de arte más importantes del mundo, chocó ya con las autoridades cuando, tras años de negociaciones, no consiguió unos terrenos en las afueras de París, las antiguas fábricas de Renault en la 'isla' de Billancourt, para su fundación de arte, que terminó instalando en el veneciano Palacio Grassi.