Francia/España.- Francia, España y Andorra firman un acuerdo para mejorar la conservación del oso en los Pirineos

Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 19:07

Narbona apuesta por convertir su presencia en un activo turístico, como han conseguido Asturias y Eslovenia

PARIS, 22 May. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -

La ministra de Medioambiente, Cristina Narbona, firmó hoy en París, con sus ministros homólogos de Francia, Nelly Olin, y Andorra, Pere Torres, un acuerdo de colaboración mediante la cual estos tres países adoptarán medidas comunes para conservar la especie animal del oso pardo en los Pirineos. Con motivo del Día Mundial de la Biodiversidad, los tres responsables gubernamentales acordaron intercambiar información para "mejorar el seguimiento de la presencia del oso en el Pirineo", "analizar en común los efectos de esa presencia" y fomentar "el desarrollo socioeconómico y medioambiental de las zonas pirenaicas", según la ministra española.

Además, los tres países y Eslovenia, país que tiene la mayor población de osos de Europa, celebrarán, por petición española, un seminario para poner en común sus diferentes experiencias en la conservación del oso y sobre "la coexistencia de este especie y las poblaciones humanas". La cita tendrá lugar en el Valle de Arán durante el mes de junio.

"En España tenemos una experiencia positiva, en Asturias y la cordillera cantábrica, donde la presencia del oso se ha convertido en un factor estimulante del turismo rural, algo que puede ser extrapolable al caso del Pirineo", juzgó Narbona.

La reinserción de tres osas eslovenas por parte de Francia en el Pirineo, junto a los dos ejemplares más que serán soltados próximamente, ha desatado una importante polémica en el país, por el rechazo de ganaderos y pastores a la presencia de un animal que puede atacar a sus rebaños.

Narbona precisó que se trata de la "sustitución" de los tres ejemplares de osos pirenaicos que fueron cazados o matados por el hombre con el fin de "frenar el declive de la biodiversidad". La ministra reconoció que también existen protestas en España por la reintroducción del oso, y criticó la "grave irresponsabilidad" de los grupos que intentaron impedir la suelta de las tres hembras en las pasadas semanas.

La ministra recordó que en España existen compensaciones previstas para los ganaderos o agricultores que se vean afectados por la acción salvaje de osos, lobos u otro tipo de animales que puedan atacar sus rebaños. Medioambiente distribuirá un millón de euros entre Navarra, Aragón y Cataluña, las comunidades autónomas españolas que comparten la fachada pirenaica, para conseguir la reimplantación del oso y realizar varias campañas de sensibilización sobre los beneficios que puede reportar a los Pirineos la presencia de esta especie animal.

El Gobierno francés ha colocado un chip a cada uno de los nuevos ejemplares soltados en los Pirineos a través del cual puede conocerse su localización en cada momento y su estado sanitario, y compartirá esta información "precisa y en tiempo real" con el Ejecutivo español. El Gobierno central trasmitirá estos datos posteriormente a Navarra, Aragón y Cataluña.

Narbona explicó en París que España estudia implantar microchips parecidos a los usados por Francia a los osos que sean localizados en la zona española de los Pirineos. En total, la población de osos en la cordillera es de entre 15 y 18 ejemplares.

Francia y España también quieren trabajar en común para solicitar financiación comunitaria que pueda ser destinada a la política de conservación del oso y del desarrollo socioeconómico los Pirineos. El objetivo de ambos gobiernos es "proteger la naturaleza de estas zonas" y "desarrollar" las poblaciones pirenaicas, explicó Narbona, quien mañana comparecerá en el Parlamento, por petición del grupo popular, para explicar el Plan de Reintroducción del Oso Pirenaico del Gobierno español.