Francia.- España y Francia firman un acuerdo para trasladar a Salamanca copias de documentos sobre Guerra Civil y exilio

Actualizado: martes, 4 abril 2006 18:04

PARIS, 4 Abr. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -

La ministra española de Cultura, Carmen Calvo, y su homólogo francés, Renaud Donnedieu de Vabres, firmaron hoy en París un convenio de cooperación entre ambos países para el desarrollo de un programa que permitirá al futuro Centro de la Memoria de Salamanca contar con los documentos existentes en Francia sobre la Guerra Civil, el exilio, la resistencia y la deportación.

Calvo aseguró que "ha llegado la hora de recuperar la memoria" sobre ese periodo de España "para hacer honor a todos". La consecuencia de este convenio, como de otros firmados por el Gobierno, es, según la titular de Cultura, "agrupar" los muchos documentos sobre este tema que se hallan en archivos de todo el mundo y que "los mayores fondos sobre la Guerra Civil española estén en España", de forma "organizada y accesible".

Ambos países constituirán un comité científico, compuesto por tres historiadores de cada país, que contribuirá a identificar "un orden de prioridad en la selección de documentos". Los archivos no viajarán físicamente hasta Salamanca, sino que serán reproducidos. "Este convenio abarca también la posibilidad de contar con copias de archivos privados", añadió la responsable gubernamental.

El Gobierno español prosigue así su intento de reunir en el Centro de la Memoria de la Guerra Civil de Salamanca los archivos presentes en otros países, como México, Rusia o Francia, donde se instalaron muchos de los exiliados de la contienda nacional.

En relación a la reclusión de miles de españoles en campos de concentración en el sur de Francia, Carmen Calvo explicó que "la coyuntura en Europa era tremendamente dura" pero que "la verdad nadie la puede cambiar".

"De esta página de la Historia quedan muchas huellas, que han marcado profundamente las sociedades francesa y española", afirmó Donnedieu de Vabres, quien definió a Francia como "tierra de acogida y de paso para muchos españoles obligados al exilio".

"Las dictaduras pasan, pero el rastro doloroso permanece", enunció la ministra, quien explicó que "nos corresponde recuperar la memoria para hacer honor a todos". "No hay paz sin Justicia", añadió Calvo, durante el discurso que precedió a la firma de los acuerdos.

Donnedieu de Vabres calificó la firma del convenio de "simbólica" al ser el fundador del ministerio de Cultura en Francia el escritor André Malraux, quien se movilizó por el bando republicano y formó y dirigió la "Escuadrilla España", franceses que lucharon contra las tropas sublevadas y en defensa del Gobierno. Posteriormente, Malraux escribió "La Esperanza", sobre la Guerra Civil, y también el guión "Sierra de Teruel".

A partir de ahora, Francia también podrá solicitar copia de documentos de importancia para su país que se encuentren en archivos oficiales españoles. La ministra española aclaró que "cada 15 días" hay gente que aporta documentos de la época al saber que se va a poner en marcha un centro de la memoria en Salamanca. "Sin esta decisión del Gobierno, esos archivos seguirían siendo desconocidos", agregó.