PARIS 19 Jun. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -
Todos los periódicos franceses dedican una especial atención al referéndum sobre el Estatuto catalán celebrado ayer. El diario conservador 'Le Figaro', que lleva el asunto como tercera noticia de portada, considera que una "aplastante mayoría" aprobó el texto, pero destaca que la participación "no estuvo a la altura de las esperanzas".
'Le Figaro' interpreta la victoria, con el 73,90% por ciento de votos afirmativos, como "un éxito del modelo territorial plural" de José Luis Rodríguez Zapatero. "El texto va a permitir a la región más próspera de España, que ya cuenta con una muy amplia autonomía, ampliar sus competencias en materia fiscal, cultural y política", resume esta publicación.
La edición electrónica del vespertino 'Le Monde' destaca la victoria del 'sí' al Estatuto de Cataluña con cerca del 74 por ciento de los votos. Según el más influyente de los diarios galos, el Parlamento español "edulcoró notablemente la primera versión, aprobada mayoritariamente en el Parlamento catalán, sobre todo suprimiendo el término nación del artículo primero".
Según el diario de centroizquierda, la discusión pública sobre el Estatuto ha relanzado "el debate identitario" en España.'Le Monde' calificó de "crucial" el resultado de ayer, de cara a la política interna del presidente Zapatero.
'Libération' dedica un amplio espacio a la cuestión y, tras constatar la aprobación del Estatuto catalán, afirma que el resultado "permitirá al Gobierno de Zapatero pasar la página del debate largo y encendido que acompañó la redacción" del texto en las cámaras catalana y española.
EL ESPAÑOL, UNA "LENGUA EXTRANJERA"
En un reportaje que ilustra la situación lingüística en Cataluña, 'Libération' sostiene que el español se ha convertido en una "lengua extranjera" en esta comunidad. El diario progresista critica a la Generalitat por soñar con "una hegemonía del catalán en todas las esferas" y considera que se trata de un "contencioso político".
'Le Figaro' sostiene, igualmente, que la política lingüística de la Generalitat denota una "obsesión" por imponer el catalán como lengua de uso a los inmigrantes que llegan a la región.
'Le Parisien' define el referéndum como "una apuesta de Zapatero". "Junto con el fin del terrorismo de la organización separatista vasca ETA es el asunto más peligroso de su mandato", analiza el rotativo. Esta publicación señala que el estatuto, finalmente, "no reconoce finalmente la región como una nación".
La mayoría de las radios y televisiones incluyeron el asunto, ayer, en sus boletines informativos, y daban hoy parte del resultado del referéndum sobre el estatuto.