Actualizado 20/04/2007 00:13 CET

Francia/España.-Royal alaba la "busca por la paz" de Zapatero sin "bajar la guardia" y promete no arrodillarse ante Bush

Dice que los Pirineos no son "barrera", llama a la "movilización" y arremete contra la visión "fatalista y determinista" de Sarkozy

TOULOUSE, 19 Abr. (de la enviada especial Carmen Sáez, EUROPA PRESS) -

La candidata socialista francesa al Eliseo, Ségolène Royal, dedicó hoy grandes elogios a su 'telonero', el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, en el mitin último antes de la primera vuelta de las Presidenciales francesas. Alabó su "busca por la paz sin bajar la guardia", le prometió cooperación contra el terrorismo y admiró que sea "un jefe de Ejecutivo innovador y profundamente reformador".

En el Parc des Expositions de Toulouse y ante un auditorio, según la organización, de unas 22.000 personas, Royal dedicó muchos minutos de su intervención a alabar a su colega socialista español. Tras subrayar que Toulouse era "la más española de todas las grandes ciudades", recordó a los "republicanos". "Los que combatieron la dictadura en España han continuado la lucha entre nosotros", dijo la aspirante a la Presidencia francesa.

"Los Pirineos no son una barrera entre los dos países", resaltó Royal, que indicó que España es "sólida" gracias a Zapatero y que la siente como una "fuente de inspiración". "Abre las puertas a un socialismo del siglo XXI, contigo, Zapatero", le dijo.

En este punto, recordó que el presidente español cumplió su "compromiso" de retirar las tropas españolas de Irak. "Tú has descentralizado a los españoles y yo estoy a favor de llevar una nueva etapa de la descentralización francesa", le indicó. Royal no dudó en alabar el Ejecutivo paritario español y recordó la norma contra la violencia de género, así como el matrimonio de homosexuales o la norma de dependencia.

HOMBRE "DE CORAJE"

En ese punto, aludió a la lucha contra ETA y a la política antiterrorista del Gobierno español. "Has mostrado que eres un hombre con coraje, y mañana debemos cooperar sin duda en la lucha contra el terrorismo", dijo la candidata socialista, que alabó que Zapatero busque "la paz sin bajar la guardia". "Creo que esta es la buena forma de ser", indicó.

Igualmente, se sirvió de las tesis con las que el PSOE se refiere a la inmigración, esto es, lo que aporta "a España", al crecimiento, al equilibrio, y dijo compartirlo. "No iremos a ponernos de rodillas delante de Bush --indicó--. Defenderemos, en Europa, la urgencia de un mundo multipolar, a resguardo de las tentaciones imperiales".

"FATALISTA" SARKOZY.

Entre gritos de "vamos a ganar" del auditorio, Royal criticó la visión "fatalista y determinista" del candidato de la UMP, el conservador Nicolás Sarkozy. "Su proyecto, es él, mi proyecto, sois vosotros", recalcó.

"La derecha ha puesto a mi país en declive", dijo en otro momento, llamando a los presentes "a rechazarlo". "Los conservadores prefieren los países replegados sobre ellos mismos, así es más fácil alimentar las divisiones", indicó. A renglón seguido, recalcó: "El país está en declive, pero el pueblo no".

En ese punto, preguntó a "José Luis", mirando al auditorio, si veía en él "a un pueblo en declive". "Veo un pueblo en movimiento, un pueblo francés que no quiere nada más que crecer y tú José Luis puedes decirle a los amigos españoles que hay una Francia fuerte" y con "entusiasmo", agregó la candidata de PS.

"AYUDADME, CON VOSOTROS GANAREMOS".

Royal animó fuertemente a la movilización. "Ayudadme, llevadme, será con vosotros con quienes ganaremos", indicó a los simpatizantes y militantes congregados. "Venid a votar masivamente", indicó Royal, que aseguró a los votantes que la democracia les "necesita. "Francia necesita ser más justa para ser más fuerte --clamó--. Es lo que debemos decir este domingo".

Así, se dirigió "a los que dudan" y les indicó que es posible "reconciliar las solidaridad fundamental, la libertad individual y la eficacia económica". "Pensad --les dijo--, en un tiempo de reemplazar la ley del más fuerte por la del más justo". "Venid a votar, sed muy numerosos, para proclamar los valores que queréis dar a Francia", finalizó. El mitin acabó con Zapatero y Royal juntos, en el escenario.