Francia.- Los estudiantes consideran "inadmisible" la operación de la Policía para evacuar La Sorbona

Actualizado: sábado, 11 marzo 2006 15:46

El ministro de Educación acusa a los estudiantes de haber optado por la violencia

PARIS, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las protestas por la reforma laboral aprobada por el Gobierno francés y que incluye contratos para jóvenes con menores garantías, continuaron hoy, con el cruce de declaraciones entre los estudiantes y el ministro de Educación, Gilles de Robien, después de que la Policía evacuara esta madrugada a los estudiantes que se habían atrincherado en la Universidad de la Sorbona, en la capital.

La principal organización estudiantil, Unef, calificó de "inadmisible, ilegítima y escandalosa" la intervención policial, mientras que el ministro acusó a los huelguistas de haber optado por la violencia en sus protestas. "El giro que se ha producido es la violencia de algunos jóvenes estudiantes, una ínfima minoría que son violentos", denunció el ministro en declaraciones a France Info.

Robien acusó a los manifestantes de ser "personas que degradan la cosa pública y que han llegado incluso a precipitar a una joven discapacitada por la escalera", haciendo alusión a un incidente ocurrido ayer a una estudiante en la universidad de Paris X-Nanterre. Según el ministro, la estudiante fue empujada por los huelguistas, pero los estudiantes presentes dicen que la joven se cayó de forma accidental.

"Es inadmisible", afirmó el ministro en referencia a este suceso, llamando a los que organizan estas protestas a "reflexionar" y subrayando que "son todavía muy jóvenes, no tienen experiencia". Además, respecto a la ocupación de La Sorbona, acusó a los manifestantes de "destruir el patrimonio nacional que está allí desde hace siglos".

Según el ministro, "en una democracia se debe votar y llegado el caso se puede manifestarse de forma tranquila, pero no convertirse en ladrones". "Estamos en una república y por consiguiente es normal que, cuando hay actos odiosos como este, se interviene para limitarlos y evitarlos", añadió.

REPLICA DE LOS ESTUDIANTES

Por su parte, el presidente de Unef, Bruno Julliard, calificó la evacuación de La Sorbona de "inadmisible, ilegítima y escandalosa". "Para devolver el orden, haría falta que haya desorden", aseveró. "Es ilegítimo y escandaloso que se les sacara por la fuerza", añadió, considerando que el cierre de la prestigiosa universidad ordenado ayer por su rector es un "atentado contra el derecho de huelga".

Según Julliard, "si la voluntad del Gobierno es controlar la movilización de los estudiantes con la porra, tenemos delante graves dificultades y graves enfrentamientos en las universidades". Asimismo, no descartó "una reacción de los estudiantes a la evacuación" a lo largo del fin de semana.

Por otra parte, advirtió al primer ministro francés, Dominique de Villepin, de que por adoptar algunas propuestas de modificación de los Contratos Primer Empleo (CPE), contra los que se manifiestan los estudiantes, o medidas sociales para estos "los va a calmar: la determinación de los jóvenes sólo tiene un objetivo y es la retirada del CPE". Además, pidió a Villepin que "se distancie de su ministro de Educación".

Entre 300 y 600 personas penetraron ayer en la Universidad de la Sorbona, rompiendo las ventanas de la planta baja, e instalaron una barricada con mesas y sillas de las aulas en el patio de honor del prestigioso establecimiento parisiense, que no había sido ocupado desde la revuelta estudiantil de mayo del 68.

Efectivos de la Brigada Antidisturbios de la Policía francesa desalojaron durante la madrugada a los estudiantes, después de acorralarlos en el patio situado debajo de la famosa cúpula de la Universidad y, tras breves minutos, los expulsaron.

La Sorbona es una de las 40 universidades públicas, la mitad de las 83 francesas, que prosiguieron ayer con huelgas, bloqueos y protestas por la reforma laboral aprobada por el Gobierno, que incluye la creación de nuevos contratos para jóvenes con unas garantías menores que las del resto de trabajadores. Ante el aumento de los incidentes, el rector de la Sorbona había decretado el jueves el cierre de las instalaciones.