Francia.- Un ex dirigente de EADS reconoce ser el autor de la denuncia anónima del 'caso Clearstream'

Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 10:43

PARIS, 18 May. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -

El ex 'número dos' del consorcio aeronáutico EADS, Jean Louis Gergorin, y hombre cercano a los servicios secretos franceses y al primer ministro, Dominique de Villepin, reconoció hoy, en el diario 'Le Parisien', que fue quien envió la primera carta anónima a los jueces en la que se acusaba a un buen número de dirigentes políticos y económicos galos de recibir comisiones ocultas en el extranjero en cuentas de la sociedad luxemburguesa Clearstream.

La Justicia indaga desde hace dos años para saber quién fue el autor de esta "denuncia calumniosa", que se reveló un montaje con la intención de dañar la imagen de varios políticos, como el ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, los ex ministros Dominique Strauss-Kahn, Jean Pierre Chévènement y Alain Madelin, y otras personalidades.

Gergorin, el principal sospechoso para los medios de comunicación, desde que el asunto saltó a los titulares hace unas semanas, reconoció haber enviado esta misiva, el 4 de mayo de 2004, al juez Renaud Van Ruymbeke. Éste, tras varias pesquisas, determinó la falsedad de las informaciones, pero nunca desde entonces, hasta hace pocas semanas, reveló la identidad de la persona anónima que los medios franceses han bautizado como 'el cuervo'.

Jean-Louis Gergorin, hombre cercano a Villepin, niega sin embargo que el nombre de Nicolas Sarkozy estuviese en los primeros listados que él hizo llegar al magistrado. El industrial explica que convino con el juez el método de una carta anónima para permitir el inicio de las investigaciones a partir de las informaciones de que disponía.

El responsable del envío no identifica a la persona que le proporcionó estos datos, finalmente falsos, aunque todo apunta al informático Imad Lahoud, meses después de 2004 contratado por EADS bajo la dirección del propio Gergorin.

Jean Louis Gergorin aclara que fue él mismo quien decidió advertir a Dominique de Villepin, entonces titular de Exteriores, de la importancia de las informaciones. Éste decidió que "había que poner más medios en la investigación".