Francia.- El ex 'número dos' de EADS, principal implicado en el 'caso Clearstream', procesado y libre bajo fianza

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 2 junio 2006 13:23

PARIS 2 Jun. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -

El ex 'número dos' del consorcio aeronáutico EADS, Jean Louis Gergorin, principal sospechoso del 'caso Clearstream', fue procesado la pasada noche y puesto en libertad bajo fianza, tras haber prestado declaración durante 48 horas ante los investigadores de la División Nacional de Delitos Financieros.

Gergorin es el primer procesado por las falsas acusaciones comunicadas anónimamente a la Justicia en el verano de 2004. Estos envíos incriminaban a varios dirigentes políticos e industriales, entre ellos el ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, en una trama de comisiones ilegales que habrían recibido a través de la cámara de compensación y pagos luxemburguesa 'Clearstream'.

Tras demostrarse la manipulación, los tribunales abrieron una investigación. Los magistrados procesan a Gergorin por "denuncia calumniosa" y "falsificación y uso de documentos falsificados". Este diplomático, muy cercano al primer ministro, Dominique de Villepin, ha quedado en libertad bajo control judicial y deberá abonar una fianza de 80.000 euros.

Gergorin ha reconocido, en la prensa francesa, ser el autor de las cartas anónimas enviadas a la Justicia, en verano de 2004, que dieron origen a la investigación. Tras haber negado durante dos años ser el responsable de estos envíos, el diplomático cambió de estrategia en las últimas semanas. El sospechoso, que afirma haber sido manipulado a su vez por fuentes que no ha precisado, prometió "nuevas revelaciones" durante su testimonio ante la Justicia.

El ex 'número dos' de EADS, hombre cercano a los servicios secretos franceses, pareció cargar contra su ex protector, Dominique de Villepin, en una entrevista con el diario 'Libération' en la que aseguró que el primer ministro nunca quiso que el ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, estuviese "al corriente" de una investigación que le afectaba directamente.

El ahora detenido fue quien informó al primer ministro, entonces titular de Exteriores, de la supuesta trama, finalmente falsa, que permitía el pago de comisiones ocultas a algunos dirigentes en el extranjero. Gergorin estuvo presente junto a Villepin el 9 de enero de 2004, en la reunión en la que éste presuntamente encargó al ex responsable de los servicios secretos, Philippe Rondot, que investigase este asunto.

Mientras las notas de Rondot, presentes en el sumario y publicadas por la prensa, indican que Villepin le encargó espiar a Sarkozy por orden del presidente Chirac, tanto el Elíseo como el Gobierno niegan este extremo. Gergorin puede ser el testigo clave que permite dilucidar si hubo intención de dañar políticamente al ministro del Interior y si Villepin lanzó la investigación a sabiendas de que se trataba de un montaje.

Meses después llegaron los envíos anónimos de Gergorin a la Fiscalía anticorrupción, que se revelaron un montaje con la intención de dañar la imagen de varios políticos, como el ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, los ex ministros Dominique Strauss-Kahn, Jean Pierre Chévènement y Alain Madelin, y otras personalidades.

Jean-Louis Gergorin niega sin embargo que el nombre de Nicolas Sarkozy estuviese en los primeros listados que él hizo llegar al magistrado. El industrial explica que convino con el juez Renaud Van Ruymbeke el método de una carta anónima para permitir el inicio de las investigaciones a partir de las informaciones de que disponía.

El responsable del envío no identifica a la persona que le proporcionó estos datos, finlmente falsos, aunque todo apunta al informático Imad Lahoud, contratado por EADS bajo la dirección del propio Gergorin. El propio Lahoud ha sido convocado por la Justicia el próximo miércoles y podría ser el siguiente procesado.

Contenido patrocinado