Francia.- Los franceses tendrán que trabajar más para salvar las pensiones, según las recomendaciones oficiales

Actualizado: miércoles, 10 enero 2007 14:05

PARIS, 10 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Aida Palau) -

Los franceses tienen que trabajar más tiempo para poder recibir una pensión completa en la jubilación y los años de cotización deberán pasar de 40 a 41 para poder financiar las pensiones, según las conclusiones de un informe del Consejo de Orientación de las Jubilaciones, COR, en sus siglas en francés, que serán presentadas mañana en Matignon, la sede del Gobierno galo.

El COR, que acabará de pulir hoy sus recomendaciones, señala que lo esencial es incentivar el empleo entre los trabajadores de mayor edad, esto es, las personas de entre 55 y 64 años, cuya tasa de empleo es sólo del 37,8% en Francia, frente al 42,5% de la media europea, situada a su vez lejos aún del objetivo marcado por la UE, el 50%.

La reforma Fillon adoptada en 2003 ya prevé que el Gobierno aumente de 40 a 41 años los años de cotización de los trabajadores. Sin embargo, el COR advierte de que no servirá de nada si no hay un cambio en la política de empleo. La edad media de jubilación en el sector privado es de 61 años, mientras que para los funcionarios es de 57,6 años, según el COR. Según Danièle Karniewicz, presidenta del CNAV (organismo que se ocupa de las jubilaciones), hay que buscar más dinero: "Si vivimos más tiempo, tendremos que trabajar más para poder tener durante más tiempo las pensiones".

El informe del Consejo, adelantado hoy por el diario 'Le Figaro', critica el éxito de la fórmula de la jubilación anticipada, a la que achaca la necesidad a corto plazo de buscar más financiación.

Según el INSEE, Instituto Nacional de Estadística, la natalidad y la inmigración aumentará en los próximos años, lo que influiría de manera positiva en las pensiones, así como el paro, que se prevé que afecte sólo al 4,5% de la población activa en 2015. Con ello, el agujero de las pensiones supondría el 0,7% del PIB. Unos supuestos que el COR pone hoy en entredicho y califica de demasiado optimistas.

En toda Europa, la tendencia es a alargar la vida activa. En Alemania, la edad de jubilación pasará de 65 a 67 años a partir de 2012. En Reino Unido pasaría a partir de 2046 a 68 años.