Francia.-Francia juzga a tres cómplices del atentado de Al Qaeda que causó 21 muertos en Túnez en 2002

Actualizado: lunes, 5 enero 2009 20:07

PARÍS, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal especial de lo Criminal de París juzga a partir de hoy a tres presuntos cómplices del atentado cometido en una sinagoga de Yerba (Túnez) en 2002 que costó la vida a 21 personas, un acto reivindicado por Al Qaeda en el que están implicados dos supuestos lugartenientes de Osama bin Laden.

A las 9.35 horas del día 11 de abril de 2002, un kamikaze tunecino de 24 años lanzó un camión cisterna cerca de la sinagoga Ghriba matando a 21 personas, entre ellas un francés de 75 años y un guía franco-tunecino, lo que provocó que la justicia francesa se hiciera cargo del caso.

Identificados durante el proceso de instrucción del sumario, los tres acusados deberán responder de un supuesto delito de "complicidad de asesinato". Se trata de Walid Nawar, de 28 años, hermano del kamikaze, detenido en la región de Lyon en noviembre de 2002; Christian Ganczarski, de 42 años, un alemán de origen polaco convertido al Islam detenido en París en 2003, y Jalid Cheikh Mohamed, un kuwaití de 44 años detenido desde 2003 en Guantánamo (Cuba).

Según la acusación, éstos dos últimos tuvieron un relevante papel en la organización de Al Qaeda. Ganczarski, que se reunió antes de 2001 con Bin Laden durante sus estancias en Afganistán, es considerado un experto en informática y radiotelecomunicación, mientras que Cheikh Mohamed sería el responsable de las operaciones exteriores de Al Qaeda y de su financiación.

El kuwaití, por su parte, detenido en Guantánamo, está siendo actualmente juzgado por las autoridades norteamericanas, que le sitúan como el 'cerebro' de los atentados del 11 de septiembre de 2001, de ahí que esté ausente del proceso abierto en París, en el que los tres acusados se enfrentan a la cadena perpetua.

La investigación sobre la masacre de Yerba avanzó con rapidez gracias al descubrimiento de un teléfono móvil en el domicilio del kamikaze que Nizar Nawar obtuvo de su hermano Walid. Este joven tenía como fondo de pantalla del móvil en cuestión una foto de Bin Laden y siempre dijo no estar al corriente de las intenciones de su hermano. No obstante, según la acusación, jugó un papel esencial, al facilitar la comunicación entre el kamikaze y los instigadores del atentado.

Nizar Nawar estaba pues regularmente en contacto telefónico durante los meses de marzo y abril de 2002 con Jalid Cheikh Mohamed, acusado igualmente de haber financiado, vía España, el atentado de Yerba con unos 5.720 euros.

Con el mismo teléfono, Nizar Nawar se puso en contacto la mañana del 11 de abril de 2002 con Christian Ganczarski, ya vigilado por los alemanes, que le pincharon el teléfono. En una breve conversación en inglés y árabe, el terrorista pide la bendición del alemán, que se la da. Este dato llevó a la acusación a considerar que Ganczarski dio su luz verde al kamikaze.