PARIS 27 Sep. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -
El presidente francés, Jacques Chirac, anunció hoy que el Estado revalorizará las pensiones de los ex combatientes africanos que lucharon "bajo bandera" gala en diferentes contiendas armadas. Los nuevos subsidios quedarán a la altura de los del resto de militares franceses.
"Se trata de un acto de justicia y reconocimiento hacia todos aquellos venidos del ex imperio francés para combatir bajo nuestra bandera", enunció Chirac durante el consejo de ministros. Aumentar las pensiones de los ex combatientes no franceses costará al Estado galo 110 millones de euros anuales. La medida afecta a unos 80.000 hombres, esencialmente magrebíes y del África negra.
Francia recuerda estos días a los soldados africanos que lucharon con su Ejército en la Segunda Guerra Mundial, por el estreno de una película, titulada 'Indígenas', que recuerda la vida de estos militares, venidos de las ex colonias francesas.
El jefe del Estado afirmó que la medida persigue "reintegrar plenamente esta memoria en la historia nacional". "Se lo debíamos a estos hombres, que pagaron con el precio de su sangre, así como a sus hijos y a sus nietos, muchos de ellos franceses", añadió.
Hasta la fecha, sus pensiones equivalían a menos de la mitad de las que recibían sus compañeros de batalla franceses de nacionalidad. Una situación que ha querido resolver Chirac, cuyo segundo mandato como presidente estará marcado, además de por su rechazo a la guerra de Irak, por su trabajo sobre la recuperación de la memoria histórica, con medidas como ésta, la condena del periodo colonial galo y la instauración de un día de conmemoración por las víctimas de la esclavitud.
El ministro delegado francés de Antiguos Combatientes, Hamlaoui Mékachéra, explicó que, de ahora en adelante, "no habrá más diferencias entre las pensiones de combatientes y de invalidez de los franceses y de los ex soldados que eran de otras nacionalidades".