Francia.- François Fillon promete una "política nueva" en su investidura como nuevo primer ministro francés

Actualizado: jueves, 17 mayo 2007 14:49

PARÍS, 17 May. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

François Fillon se mostró hoy dispuesto a "servir a Francia" a través de una "política nueva", según afirmó en el discurso de toma de posesión del cargo de primer ministro para el que fue nombrado dos horas antes por el nuevo presidente de la República, Nicolas Sarkozy.

"Francia es hoy más sólida de lo que era hace cinco años", dijo en su primer discurso como primer ministro galo durante la ceremonia de entrega de poderes, en la que Fillon reconoció "el estilo, la pasión y el compromiso" con el que su predecesor Dominique de Villepin se había esforzado como jefe del Ejecutivo.

Fillon se presentó como el primer ministro resultante de "una elección presidencial que ha llevado a nuestros conciudadanos a elegir una política nueva", que él desarrollará al servicio de Nicolas Sarkozy (investido ayer presidente). "Es mi deber y mi mandato", declaró.

"Respetaré todos los compromisos de nuestro país porque la renovación de la vida política tiene ese precio", proclamó. Asimismo, prometió que escuchará "a todos" como primer ministro "porque Francia necesita de todos".

Fillon se mostró también dispuesto a "servir a Francia", lo cual significa, a su juicio, "defender su identidad, en la que están contenidos los valores republicanos por los que nuestros predecesores han luchado". "Servir a Francia significa actuar por el interés general uniendo a la nación", prosiguió.

En una clara alusión a la estrategia de apertura del presidente Sarkozy que podría traducirse en la presencia de alguna o algunas figuras emblemáticas del socialismo francés en el nuevo gabinete de Gobierno galo, Fillon declaró "que en un mundo de 6.000 millones de seres humanos, los 60 millones de franceses deben permanecer unidos". Este "es el espíritu de apertura deseada por presidente de la República francesa", añadió.

"Servir a Francia es invitar a nuestros conciudadanos a darle tanto como Francia les da", dotando así a "Francia de una posición eminente en un nuevo siglo", concluyó.