Francia.- François Pinault podría lanzar una OPA por Suez para adquirir sus activos medioambientales

Actualizado: jueves, 21 diciembre 2006 11:50

PARIS, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El multimillonario francés François Pinault podría estar estudiando el lanzamiento de una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por el conjunto del grupo de servicios Suez con el objetivo de promover posteriormente la fusión de los activos energéticos de la adquirida con Gaz de France (GDF) y asumir el control de los activos medioambientales, según el diario 'Le Figaro'.

Pinault, amigo personal del presidente Jacques Chirac, es uno de los mayores coleccionistas de arte del mundo, consejero independiente de la nueva Arcelor Mittal y presidente del grupo de textil y lujo PPR. El empresario había mantenido contactos con la italiana Enel con el propósito de adquirir los activos medioambientales de Suez y, según publicó 'Les Echos' hace diez días, baraja incluso aliarse con Endesa o con la alemana E.ON para cumplir su objetivo.

'Le Figaro' asegura que Pinault está dispuesto a presentar una oferta a los accionistas de Suez en la que se valore el conjunto de la compañía en 60.000 millones de euros, un 33% más que los 45.000 millones en los que fue valorado por su propio consejero delegado, Gérard Mestrallet. Posteriormente, la actividad de energía sería vendida a GDF por 40.000 millones, añade.

Esta iniciativa resulta atractiva para los accionistas de Suez, que recibirían un pago en efectivo, pero no ha sido consultada por el momento con GDF ni cuenta con el apoyo del primer ministro francés, Dominique de Villepin.

OTRAS ALTERNATIVAS.

Hasta el momento, se había especulado con que Pinault acudiría a Endesa si la italiana Enel desistía en su intención de lanzar una oferta por Suez. Precisamente, la fusión entre Suez y GDF es consecuencia del intento del grupo transalpino de comprar la empresa de servicios francesa.

Tanto Enel como Endesa o E.ON están sólo interesados, según la prensa francesa, en la parte energética de los activos de Suez, mientras que Pinault se haría cargo de los activos medioambientales, con lo que se centraría en la actividad de la antigua función de la empresa matriz de Suez, la 'Lyonnaise des Eaux'.

Por otro lado, se especula con la posibilidad de que Suez adquiera el 30% de GDF para revitalizar el proceso de fusión entre las dos compañías, en una medida que, pese a su carácter constructivo, va en contra del criterio de la gasista y de su principal accionista, el Gobierno francés.

GDF y el Gobierno francés han defendido hasta el momento que la operación consista en una auténtica fusión entre iguales. Sin embargo, el Tribunal Constitucional francés dictaminó recientemente que la fusión no podría realizarse antes del 1 de julio de 2007, cuando probablemente un nuevo Gobierno de corte socialista asuma el poder tras las presidenciales de primavera.

Para evitar el posible bloqueo por parte de los socialistas, el consejo de administración de Suez pidó a comienzos de diciembre a su consejero delegado, Gérard Mestrallet, que negocie alternativas a los planes iniciales y que evite de esa forma el fracaso de la fusión. Al parecer, los accionistas de Suez están presionando a la administración francesa para que haga concesiones, ante el temor de que el próximo Gobierno no se lo pondrá fácil. En este contexto, Suez estudia la compra del 30% de GDF.