Francia.- El general Rondot atribuye a un colaborador de Villepin la creación del montaje para acusar a Sarkozy

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 2 mayo 2006 16:30

PARIS 2 May. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -

El general Philippe Rondot, ex responsable de los servicios secretos, culpó al vicepresidente de EADS, Jean Louis Gergorin, cercano al primer ministro Dominique de Villepin, de ser el probable organizador del 'caso Clearstream', una conspiración que sirvió para acusar a dirigentes políticos, económicos y altos funcionarios, entre ellos el titular de Interior, Nicolas Sarkozy, de recibir comisiones en el extranjero y que finalmente se reveló como un montaje.

Rondot, en un informe remitido a la ministra de Defensa el 19 de octubre de 2004, clasificado como 'documento confidencial' y publicado hoy por 'Le Monde', constata que Villepin, entonces titular de Exteriores, no le pidió investigar al ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, cuando requirió sus servicios el 9 de enero de ese año para investigar qué se escondía detrás del 'caso Clearstream', una sociedad luxemburguesa donde supuestamente varias personalidades francesas disponían de cuentas secretas.

En aquella reunión, Gergorin, del que Rondot sospecha como organizador del montaje, estaba junto a Dominique de Villepin. Y fue él quien entregó a Rondot los primeros documentos sobre el caso. En los meses siguientes le proporcionó otros, junto al informático Imad Lahoud, contratado después por Gergorin en EADS, idénticos a aquellos que en el mes de junio le llegaron a un juez anti corrupción denunciando anónimamente un posible asunto de corrupción.

Posteriormente, y tras llegar a la conclusión de que tales informaciones eran falsas, Rondot remitió un informe a la ministra de Defensa donde acusa a Gergorin de "haber intentado instrumentalizarle" y menciona "el rumor persistente" proveniente "de altos funcionarios denunciados" en aquellos listados, "persuadidos" de que el vicepresidente de EADS está en el origen de la conspiración llamada 'caso Clearstream'. Rondot titula su informe: "¿Existencia de una vasta empresa de corrupción y desestabilización".

Gergorin fue superior de Villepin hace años en el gabinete de análisis de ministerio de Asuntos Exteriores y la prensa lo presenta como un "hombre de confianza" del actual primer ministro. Villepin, en una entrevista concedida hoy a la radio Europe-1, explicó que "varias cuestiones relacionados con la Defensa nacional" explicaban la presencia de Gergorin en la reunión con Rondot. En aquella cita, Villepin explicó al general que el presidente Jacques Chirac le ha autorizado a pedirle que verifique la autenticidad de las informaciones que aluden a posibles cuentas ocultas de altos funcionarios franceses en la sociedad Cleartream.

Contenido patrocinado