PARIS 9 Ene. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -
El ministro de Educación francés, Gilles de Robien, confirmó a última hora de ayer que el Gobierno francés implantará "con seguridad" una presencia policial varias veces por semana "en los establecimientos escolares que lo pidan".
Los policías destinados a reimplantar el orden en las escuelas y evitar agresiones y delitos irán vestidos de paisano. "El precio de la serenidad" en las escuelas, según precisó Robien en una entrevista televisada, "puede pasar por la presencia, una, dos o tres veces por semana, de un policía en civil que tenga una oficina para que los profesores puedan confiarle sus temores y, llegado el caso, sus sospechas".
Un debate similar ha surgido en España tras el anuncio, por parte del Gobierno español, de que más de 3.000 agentes del orden vigilarán las entradas y salidas de los establecimientos escolares públicos. Sin embargo, ell Ejecutivo galo proyecta que los policías estén dentro de las escuelas, y no en los alrededores.
"No hay que avergonzarse de que los servicios públicos trabajen juntos en lugares comunes", comentó Robien, para intentar convencer a los muchos detractores de esta medida, contra la que protestaron la izquierda y los sindicatos educativos.
El ministro de Educación avanzó su propuesta a finales de diciembre, tras el apuñalamiento de una profesora de artes plásticas, de 27 años, en plena clase en un liceo al sur de París, por parte de un alumno de 18 años. La maestra denunció en septiembre al ministerio haber recibido amenazas de violación y de muerte por parte de alumnos, que quedaron sin respuesta por parte de las autoridades educativas.
En 2004, se produjeron 80.000 incidentes violentos señalados a la inspección educativa en las aulas públicas galas. De ellos, la mayor parte fueron violencias físicas sin armas (28,9%) o insultos y amenazas (25,9%). Las agresiones con armas fueron el 2,1%.
El ministro precisó que la permanencia policial "deberá contar con el acuerdo del responsable del establecimiento y del consejo de administración" de la escuela o instituto. "No es anormal que, ante una prioridad que debe ser educativa, hagamos todo lo posible por que la transmisión de saberes pueda tener lugar", agregó Gilles de Robien.