PARIS 16 Ene. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -
El primer ministro, Dominique de Villepin, anunciará hoy la creación de un nuevo tipo de contrato flexible pero de duración indeterminada, concebido especialmente para reducir el desempleo entre los parados jóvenes.
El nuevo contrato, llamado Contrato Primera Oportunidad (CPE), podrá ser firmado por trabajadores entre 18 y 25 años. Casi el 23 por ciento de los franceses en esta franja de edad y en el mercado laboral (unas 618.000 personas) carece de empleo, cuando el paro medio es del 9,8 por ciento. El paro medio en la UE en esta franja de edad es del 18,6%.
Este tipo de convenios son una adaptación de los nuevos contratos indefinidos, con un periodo de ensayo de dos años, puestos en marcha por el Ejecutivo galo hace seis meses. Según cifras oficiales, en ese periodo se han firmado 280.000 nuevos contratos con este modelo.
Las empresas que contraten a jóvenes mediante el CPE quedarán exoneradas de tasas patronales durante un periodo máximo de dos años, el periodo de prueba que debe trascurrir antes de que esos contratos se conviertan en indefinidos de pleno derecho, según anuncia hoy el diario 'Le Parisien'. Durante ese periodo, el despido es libre y gratuito.
La pasada semana, Dominique de Villepin explicó que su intención es que, a partir de la integración laboral, estos jóvenes "puedan rápidamente, a partir de estos contratos, acceder a una vivienda y hacer frente a las dificultades de la vida cotidiana".
Por ello, el Gobierno ha decidido que quienes dispongan de un contrato CPE puedan acceder automáticamente a créditos inmobiliarios. Los bancos tratarán obligados a tratar los contratos como si fuesen fijos.
Asimismo, Villepin explicará, en una rueda de prensa exclusivamente centrada sbre la lucha contra el paro, que el seguimiento de los parados por parte de las instituciones públicas será, a partir de ahora, personalizado. Todos los parados que superen los cuatro meses de inactividad serán recibidos por un consejero laboral al menos una vez al mes en entrevista personal.
Los sindicatos han criticado esta posible extensión de los contratos fijos flexibles a los jóvenes porque consideran que no garantiza un empleo estable. Un 57% de los empresarios, según una encuesta reciente, afirmó que echaría a los trabajadores contratados mediante CNE y CPE antes de que finalice el periodo de prueba de do años.