PARIS 28 Nov. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -
El consejo de ministros francés aprobó hoy una ley de paridad que impondrá la igualdad entre hombres y mujeres en todas las instancias de Gobierno locales y regionales de más de 3.500 habitantes. La ley será adoptada antes del final de la legislatura, la próxima primavera.
El presidente francés, Jacques Chirac, declaró en el consejo de ministros que dicha norma "hará progresar la democracia francesa" y "los derechos de las mujeres", según explicó el portavoz del Gobierno, Jean-François Copé.
La ley prevé multas a los ejecutivos regionales y locales que no cumplan con la paridad e impone que los suplentes de los consejeros generales (diputados regionales) sean de sexo opuesto al titular.
Catherine Vautrin, ministra delegada de Paridad, manifestó que es "indispensable" conseguir la paridad en los gobiernos locales y regionales para aspirar a una mayor representatividad de la sociedad francesa en su conjunto.
El ministro delegado de Colectividades Locales, Brice Hortefeux, explicó que la futura ley será una "herramienta de justicia, modernización y eficacia" en la gestión de las regiones y pueblos franceses.
En Francia, sólo hay un 10,9% de alcaldesas y algo más del 12% de diputadas en la Asamblea Nacional, y sólo una región, Poitou-Charentes, cuenta con una mujer como presidenta, Ségolène Royal, que precisamente ha sido elegida la candidata de los socialistas a la presidencia de cara a las elecciones de la próxima primavera.