Francia.- El Gobierno galo considera que ya ha ofrecido modificaciones "muy importantes" en los contratos para jóvenes

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 22 marzo 2006 10:23

PARIS 22 Mar. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -

El portavoz del Gobierno francés, Jean François Copé, afirmó hoy que el primer ministro, Dominique de Villepin, "ha entendido el mensaje" de los manifestantes contra los nuevos contratos para jóvenes y que ya ha ofrecido modificaciones "muy importantes" para llegar a un acuerdo.

Unas declaraciones que inciden en la estrategia de firmeza del Gobierno galo, expresada ayer de nuevo por Dominique de Villepin. El jefe del Gobierno insistió en que no aceptará ni "la retirada", ni "la suspensión", ni la "desnaturalización" de los contratos. "Supondría asumir que nos rendimos ante la lógica de los ultimátum y las amenazas. Nuestro electorado no nos lo perdonaría", razonó el primer ministro.

Los sindicatos, que reclaman una retirada del proyecto, tienen prevista una jornada nacional de manifestaciones y paros el próximo martes 28. Las dos medidas más polémicas de los contratos CPE son los 24 meses de prueba y el que el despido, durante este periodo, pueda ejercerse sin justificar.

"La discusión está abierta", agregó Copé, entrevistado por la televisión pública. Sin embargo, Villepin puso ayer límites a la negociación. Sindicatos y patronal podrán reducir el periodo de prueba de estos contratos de dos años, pero sólo mediante "acuerdos sectoriales". La no obligatoriedad de justificar el despido, en cambio, es "innegociable". Unas declaraciones que los responsables sindicales tildaron ayer de "provocación".

El líder de Partido Socialista, François Hollande, sin embargo, estimó que el Gobierno no ha querido negociar sino que se ha "cerrado" a posibles modificaciones sustanciales de la ley. En opinión del jefe de la oposición, Villepin ha optado "por una lógica de conflicto con el país".

"Me pregunto si el primer ministro es un dirigente responsable", dijo Hollande, en declaraciones a la radio 'Europe 1'. El líder socialista acusó al jefe del Gobierno de obedecer a una "estrategia personal y política: obligar al presidente a protegerle, colocar a Nicolas Sarkozy en la obligación de apoyarle, asumir un pulso contra la izquierda, los sindicatos y los estudiantes y todo, sea cual sea el precio que deba pagar el país, por alcanzar un éxito".

Contenido patrocinado