Veintidós de las 88 universidades públicas galas, bloqueadas por la huelga de estudiantes
PARIS, 8 Mar. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -
El ministro de Empleo francés, Gérard Larcher, declaró hoy que la reforma laboral prevista por el Gobierno, que motivó ayer la protesta de cientos de miles de personas en 160 ciudades del país, "entrará en vigor antes de finales de abril".
La decisión del Gobierno de la UMP (centroderecha) de mantener los Contratos Primer Empleo (CPE), contratos indefinidos pero con un periodo de prueba de dos años en los que el despido es libre, ha llevado a los convocantes de las movilizaciones de ayer, sindicatos de trabajadores, estudiantes y oposición de izquierdas, a anunciar nuevas protestas para exigir que la medida no entre vigor.
El secretario general de la CFDT, François Chérèque,explicó hoy que, al mantener los CPE, "el primer ministro no deja más que una solución": la convocatoria de nuevas movilizaciones. "Propondremos una nueva manifestación en 15 días", añadió el responsable del segundo sindicato del país, quien propondrá al resto de organizaciones sociales que la próxima manifestación se organice un sábado para facilitar la asistencia.
Las centrales sindicales se reunirán mañana para decidir de qué forma proseguirán la movilización, pero el éxito de las manifestaciones de ayer (entre 400.000 y un millón de manifestantes) da por seguro que seguirá el pulso con el Ejecutivo. "Políticamente, el primer ministro se ha colocado en esta situación por sí solo, al rechazar la negociación", analizó Chérèque, entrevistado por la televisión LCI.
El secretario general de Fuerza Obrera, Jean Claude Mailly, pidió al resto de convocantes que se medite incluso la posibilidad de una convocatoria de huelga por parte de todos los sindicatos. "Si el Gobierno no quiere ceder, habrá que mantener de una forma u otra la presión para hacerle cambiar. Es un pulso", comentó Mailly.
El dirigente socialista Laurent Fabius aplaudió "el gran éxito de la movilización contra el CPE" e instó al Gobierno a retirar la nueva medida para luchar contra el empleo juvenil. "El Gobierno da muestras de ceguera. Le engrandecería retirar un texto que socialmente no es bueno, económicamente no aportará nada y puede enfrentar a una parte de Francia contra otra", explicó en declaraciones a la radio pública.
El sindicato universitario UNEF anunció hoy que 22 universidades públicas (de las 88 que hay en todo el territorio) se han declarado en huelga contra el CPE y bloquean el acceso a las clases. Ayer fueron 18 los establecimientos universitarios que no abrieron con motivo de las movilizaciones.
El ministro de Educación, Gilles de Robien, consideró "inadmisible" el bloqueo de los centros e hizo un llamamiento a la "responsabilidad" de los manifestantes. El sindicato de estudiantes de secundaria FIDL también ha anunciado que apoyará la continuación de la protesta.