MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno francés tiene previsto organizar este viernes un "homenaje nacional", una fórmula de carácter excepcional y un honor reservado a presidentes y papas --los últimos se organizaron con motivo de la muerte de Juan Pablo II y por las víctimas del 11-M--, al sacerdote Henri Groués, más conocido como 'Abbé Pierre' (abad Pierre), gran defensor de los sin techo y fundador de las comunidades de Emaús, que falleció ayer a los 94 años en el Hospital Val de Grace de París (Francia) a causa de una bronquitis.
Según informó hoy Obras Misionales Pontificias (OMP), Henri Grouès, el nombre verdadero del religioso nacido en Lyon en 1912, se distinguió desde 1949 por sus campañas en favor de los más pobres y por preocuparse del problema de los sin techo y fue precursor de la utilización de los medios de comunicación para llamar la atención de la sociedad sobre el problema. El abad capuchino se proclamaba "en guerra contra la miseria".
Fuentes del Elíseo indicaron que el homenaje se celebrará el viernes con un funeral en la catedral Notre Dame de París al que asistirá el presidente, Jacques Chirac, y varios miembros del Gobierno. No obstante, y en contra de lo que suele ser habitual en estos casos, las banderas no ondearán a media asta en los centros oficiales a petición de la familia.
Chirac manifestó ayer que "Francia pierde una inmensa figura, una conciencia, una encarnación de la bondad". "El abad Pierre representará siempre el espíritu de revuelta contra la miseria, el sufrimiento, la injusticia y la fuerza de la solidaridad", añadió.
El Vaticano recordó al fundador de los Traperos de Emaús como un "pionero de la misericordia" y "un ejemplo vivo del amor por el prójimo.