Francia.- Un grupo ecologista ocupa una torre de alta tensión para imnpedir la construcción del reactor nuclear EPR

Actualizado: martes, 29 mayo 2007 16:50

PARÍS, 29 May. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

Cuatro militantes del colectivo ecologista francés Sortir du Nucleaire ('Salir de lo Nuclear') ocupan desde las siete de la mañana una torre de electricidad de alta tensión situada en Fougère, en el departamento de Vendée (oeste), para reivindicar la derogación del decreto del Gobierno francés que autoriza la construcción del reactor nuclear EPR (siglas de European Pressurized Reactor) en Flamanville, en el departamento de La Mancha (en Normandía, noroeste).

En un comunicado publicado hoy, el colectivo francés, que reúne a 776 asociaciones y del que forman parte 17.000 personas, informó de que "la acción revindica la abrogación del decreto que autoriza la construcción del EPR" antes de que tenga lugar la gran reunión sobre el medio ambiente que prevén para después del verano el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y Alain Juppé, el ministro galo de Estado de la Ecología y del Desarrollo Sostenible.

En declaraciones a Europa Press, Stéphane l'Homme, portavoz de Salir de lo Nuclear, aseguró que está previsto que la acción "dure varios días", pues el objetivo también es mostrar "el gran descontento" de la asociación porque en esa gran conferencia sobre el medio ambiente no está previsto tratar la energía nuclear habida cuenta de "que Juppé ha dicho que no se pondrá entredicho la energía de origen nuclear en Francia ni la construcción del EPR".

Salir de lo Nuclear no fue invitada a la reunión preparatoria de la gran conferencia medioambiental celebrada hace dos lunes y que reunió a Sarkozy y a Juppé con varios dirigentes de ONG ecologistas, representantes del mundo empresarial y de expertos en desarrollo sostenible.

La ocupación de la torre de electricidad de alta tensión por parte de los militantes de Salir de lo Nuclear es la tercera acción contra la construcción del EPR que se ha registrado en los últimos tres meses. Militantes de Greenpeace-Francia, organización que sí participó en la reunión con Sarkozy y Juppé, ocuparon parte de las obras del EPR en Flamanville el pasado 26 de abril. Un mes antes, la misma organización ecologista internacional ocupó las torres de refrigeración de la central nuclear de Belleville-sur-Loire, en el departamento de Cher, en las que escribieron "EPR = Peligro".