Francia.- Huelgas en el aeropuerto y manifestantes independentistas durante la visita de Sarkozy a Córcega

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 31 octubre 2007 12:58

PARIS 31 Oct. (EUROPA PRESS) - La segunda jornada del presidente francés, Nicolas Sarkozy, en Córcega, la isla que los franceses llaman "de la belleza" está teniendo como protagonistas a los trabajadores de Air France que hoy se han rebelado contra la medida anunciada ayer por el jefe del Estado galo de permitir operar a las líneas aéreas de bajo coste. "No es normal que no haya compañías de bajo coste en Córcega", dijo Sarkozy. La respuesta ha sido inmediata y hoy, según informa la emisora de radio Europe 1, no sale de la isla avión ninguno después de que la intersindical de Air France y Corse Mediterranée hayan convocado el paro.

La huelga sorpresa está afectando a los cuatro aeropuertos de la isla, según France-Info, y el tráfico podría verse seriamente afectado hasta las 14.00 horas. Además, en las inmediaciones de la Prefectura --delegación del Gobierno-- donde se celebra el Consejo de Ministros presidido por Sarkozy, unos cien nacionalistas corsos intentaban boicotear la presencia del jefe del Estado galo.

El impresionante dispositivo de seguridad desplegado para la ocasión ha impedido a los manifestantes acercarse a la zona, fuertemente acordonada. El centro de la capital sur, Ajaccio, está completamente cerrado al tráfico y las fuerzas y cuerpos de seguridad instalaron a las 6.00 horas de la mañana una barricada que bloquea el acceso. Han sido movilizados un total de 1.500 gendarmes y policías. La manifestación, que no estaba autorizada, no es multitudinaria y los independentistas coreaban el himno corso entre gritos de "libertad, libertad". El líder nacionalista corso, Jean-Guy Talamoni, tachó de "contraproducente" la visita de Nicolas Sarkozy a la isla.

El Consejo de Ministros de hoy es el segundo que Sarkozy preside fuera de París después del de Estrasburgo el pasado mes de septiembre y en el orden del día está hacer balance del Grupo de Trabajo sobre Medio Ambiente y los objetivos del Estado en la isla. "LOS QUE PONEN BOMBAS"

Pocas horas antes del Consejo de Ministros, un petardo de dinamita explosionó contra un furgón de la Compañía Republicana de Seguridad (CRS) delante de la casa del alcalde de la capital norte de la isla, Bastia, Emile Zuccarelli, sin que se registraran daños personales sino tan sólo en el mobiliario urbano.

Sarkozy, que visitó ayer la isla y dedicó buena parte de la jornada a cuestiones medioambientales, pretende hacer de Córcega una región "piloto" en este terreno. Además, lanzó una advertencia a los independentistas violentos."No quiero y no respeto a los que ponen bombas, a los asesinos porque traicionan a Córcega, la deshonran", dijo.

El presidente de la República visitará hoy también el estanque de Biguglia, cerca de Bastia, la segunda reserva natural de Francia y presidirá una mesa redonda en la Cámara de comercio e Industria de Bastia con empresarios, universitarios e investigadores del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS).

"Córcega debe de ser independiente desde el punto de vista energético", subrayó Sarkozy el pasado jueves en el discurso de clausura del Grupo de Trabajo sobre Medio Ambiente que trazó los objetivos de Francia para luchar contra el cambio climático.

Contenido patrocinado