Francia.- Una investigación policial rechaza las denuncias de tortura a sospechosos de los atentados islamistas de 1995

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 17 marzo 2006 19:07

PARIS 17 Mar. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -

La investigación puesta en marcha por los servicios internos (IGPN) de la Policía francesa para investigar si se produjeron malos tratos, en 1995, contra sospechosos islamistas detenidos por los atentados cometidos aquel año por terroristas argelinos ha concluido que no se produjeron torturas, sino sólo "algunas bofetadas".

Las imputaciones de tortura y el origen de esta polémica proceden de las confesiones aparecidas en un libro, 'Place Beauveau: el lado escondido de la policía' (en referencia a la dirección donde se halla el ministro del Interior), en el que cinco supuestos policías galos afirman, anónimamemente, que varios sospechosos de los atentados islamistas cometidos en Francia en 1995 fueron torturados.

Las denuncias anónimas dicen que los policías colgaron a uno de los detenidos de una ventana, y sometieron a varios de ellos a descargas eléctricas, hechos que tuvieron como escenarios comisarías de Lyon y París. "O los hechos se comprueban y entonces habrá sanciones --dijo entonces el ministro del Interior, Nicolas Sarkozy--, o se trata de una calumnia y en ese caso me reservo el derecho de presentar una denuncia para proteger el honor de la gente que hace su trabajo y permite salvar vidas".

El IGPN afirma en su informe, presentado por el director del servicio, Jacques Lamotte, que "las sospechas de descargas eléctricas sólo persisten para uno de los tres detenidos, pero no pueden ser corroboradas para ningún testimonio, certificado médico, confesión a un médico o a un abogado de oficio".

El resto de las supuestas acusaciones de torturas son directamente consideradas falsas por parte de los servicios internos. Lamotte llegó a afirmar que oía "personalmente" las "bofetadas" dadas a los detenidos, aunque las reprobó "oficialmente". Estos abusos podrían suponer pequeñas sanciones para los agentes responsables.

Contenido patrocinado