Francia/Italia.- Air France-KLM envía a Alitalia un "acuerdo preliminar" para concretar su compra

Actualizado: jueves, 20 septiembre 2007 15:34

Lufthansa, dispuesta a mantener un encuentro con el presidente de la aerolínea italiana para formalizar su interés

ROMA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo aéreo francoholándes Air France-KLM ha enviado a la dirección de Alitalia un "acuerdo preliminar" para concretar la compra de la compañía de bandera italiana, según adelanta hoy el diario italiano 'La Stampa'.

El preacuerdo --que seguiría las líneas básicas del plan industrial creado por el presidente de Alitalia, Maurizio Prato, para relanzar la aerolínea-- sería un "primer esbozo de trabajo" puesto a punto en París, aunque sin firmas por parte de ninguna de las dos compañías. El texto estaría actualmente en manos de la dirección de Air France y de Alitalia, así como del Gobierno italiano.

El rotativo lo considera como un "primer paso concreto hacia el nacimiento de la que sería probablemente la más grande compañía aérea del mundo". Asimismo, apunta que pese al silencio, este preacuerdo confirmaría que las negociaciones para la fusión entre Air France-KLM y Alitalia se realizan "desde que terminó la puja por la privatización".

Fuentes gubernamentales señalaron al diario que "no es una cuestión sencilla, tanto en lo referente a los franceses como por las divisiones en el interior del Gobierno italiano". En efecto, el reinicio de las negociaciones ha puesto nuevamente de manifiesto los problemas que no posibilitaron con anterioridad un acuerdo.

El rotativo recuerda que todavía quedan varias cuestiones por definir, como los términos de la fusión --Air France-KLM propone un intercambio de acciones--, así como un rediseño de la red de enlaces. No obstante, el presidente del grupo francoholandés, Jean-Cyril Spinetta, conoce el dossier "de memoria", teniendo en cuenta que hasta hace pocos meses formaba parte del consejo de administración de Alitalia e incluso llegó a tener el primer esbozo de fusión realizado cuando Cimoli presidía Alitalia.

De todas formas, el Gobierno italiano no parece satisfecho con esta situación. El problema principal se encontraría en el "equilibrio" accionarial después de la fusión. Ya hace un año, el presidente del Gobierno italiano, Romano Prodi, se encontró con el presidente de la República francés, Jacques Chirac, y llegó a hablar de la cuestión Alitalia sin alcanzar un acuerdo; y hace sólo unos días el actual vicepresidente del Consejo de Ministros, Francesco Rutelli, apeló a los "capitales italianos" para que la compañía no pasara a manos extranjeras.

Precisamente al respecto, el presidente de la aerolínea italiana AirOne, Carlo Toto, aseguró ayer que se reunirá "esta semana" con su homólogo de Alitalia, para negociar la posibilidad de crear una única aerolínea italiana.

INTERÉS DE LUFTHANSA

Por otro lado, la prensa italiana señala hoy que también Lufthansa estaría estudiando la posibilidad de una oferta por Alitalia, estando además dispuesta a mantener un encuentro con Prato para formalizar este interés. Según 'Il Sole 24 Ore', pese a los acuerdos comerciales con AirOne, la aerolínea alemana se estaría moviendo de manera autónoma.

El Gobernador de la región norteña de Lombardía, Roberto Formigoni, aseguró ayer, tras una reunión con Prato, que la lista de probables compradores estará preparada "para el 30 de septiembre". La región de Lombardía es la más perjudicada por el nuevo plan industrial de Alitalia, que prevé recortes de vuelos importantes en el 'hub' --centro de interconexión de vuelos-- de Milán-Malpensa a favor del de Roma-Fiumicino.

Los títulos de Alitalia registran hoy las mayores subidas de la Bolsa de Milán, con un incremento del 1,17%, hasta los 0,8195 euros por acción.