PARIS 19 Mar. (EP/AP) -
La jornada de protesta de los estudiantes franceses contra la medida de primer contrato de empleo adoptada por el Gobierno galo finalizó hoy con incidentes a las puertas de la Universidad de la Sorbona, donde tuvieron lugar incidentes de distinta índole que llevaron a la Policía a emplear gases lacrimógenos.
Los agentes debieron emplearse a fondo para disolver a los manifestantes, que levantaron una barricada e irrumpieron con violencia en una tienda de ropa de las inmediaciones.
Los hechos ocurrieron horas después de que finalizasen las marchas convocadas en distintas ciudades del país. La Policía se valió de los gases y un cañón de agua para aplacar los ánimos de varios cientos de estudiantes que lanzaron botellas, palos de golf y otros proyectiles a las fuerzas de seguridad.
Antes fueron atacados un restaurante de la cadena estadounidense McDonald, un coche y diversas tiendas.
En las marchas producidas por la tarde, la Policía francesa cifró el número de manifestantes en todo el territorio nacional en 503.600, aunque los sindicatos organizadores aseguraron que habían participado 1,5 millones de personas.
Por segunda vez en tres días, los estudiantes, esta vez acompañados por obreros de sindicatos y trabajadores, se manifestaron para obligar al Gobierno conservador a retirar la polémica medida, que debe entrar en vigor en abril.
En Toulouse, en el suroeste de Francia, los manifestantes oscilaron entre los 21.000 y los 40.000. Mientras, en Lyon, en el sureste, la Policía anotó que hubo unas 10.000 personas, pero los organizadores elevaron la cifra a 25.000.
Aunque el plan, conocido como "nuevo contrato de trabajo", tiene como propósito, según el Gobierno, aumentar el empleo entre los jóvenes menos privilegiados haciendo más flexible el mercado laboral, también facilita a los empresarios el despido de un trabajador en sus primeros dos años de contrato.